Ganaderos asturianos piden batidas sin cupos para frenar al jabalí

9 febrero, 2017 • Noticias de caza

Ganaderos y agricultores asturianos solicitan al Principado de Asturias que autorice de forma urgente batidas de jabalí sin cupos. La intención es frenar su expansión y consiguientes perjuicios mediante cacerías «sin límites» realizadas por cazadores y no por medio de recechos puntuales que hace la guardería del Principado. Para zonas como La Ñora se piden «batidas masivas» y se ha acordado que los ejemplares abatidos se donen con fines benéficos para el aprovechamiento de su carne.

El jabalí campa a sus anchas por el este, oeste y sur de Gijón pero también lo hace por el área rural del concejo limítrofe, Villaviciosa. Para intentar poner freno a esta situación ayer unieron sus fuerzas un grupo de ganaderos gijoneses, la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales Les Caseríes de Gijón y la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi). ¿El objetivo? Redactar un escrito en común reclamando al Principado que autorice batidas de cazadores sin cupos contra los jabalíes de manera urgente. «Este mismo mes», acotó ayer el ganadero de Cabueñes, Pedro José García, en la reunión que mantuvieron con la junta directiva de Les Caseríes.

Los ganaderos, en primer término, en la sede de la Federación de Vecinos / P. Citoula

García acudió con otros cinco ganaderos locales a Leorio para reconocer ante los vecinos que «estamos al límite». Su compañero José Rubio, de Somió, manifestó que «ya no podemos esperar más. Es un problema de todos. Para nosotros, porque estamos perdiendo las cosechas y nuestros prados de esta superpoblación de jabalíes y gastamos mucho en comprar forrajes. Y para los vecinos por seguridad, porque entran en las parcelas de las casas y ya hay accidentes de tráfico porque salen a la carretera como pasó el otro día en el Infanzón. Hay que poner control y tomar medidas. Queremos que se cace».

Abandonar las vacas

«Si no se toman este tipo de medidas vamos a tener que abandonar las vacas y todo», lamentó el ganadero, quien añadió que «luego solo nos dan limosnas de ayudas por las pérdidas sufridas y todo lo que tenemos que demostrar». Juan Manuel Vallina fue otro de los que acudió desde Santurio para reivindicar estas cacerías que, en su opinión, «tienen que hacerse con perros». Están seguros de que si el Principado acepta estas condiciones se solucionarán los problemas que están sufriendo, sobre todo, este año.

«Masivas en La Ñora»

Ante la junta directiva, fue Toño Migoya quien trasladó la petición a los vecinos y dijo que las batidas «deberán ser masivas en La Ñora», aunque se analizarán otras zonas para «actuar en todas las parroquias». La presidenta vecinal, Soledad Lafuente, se comprometió a rubricar esta petición que, según trasladaron los ganaderos, ya cuenta con el apoyo de Faavvi. Lafuente explicó que, según el Ayuntamiento de Gijón, la Policía Local «va a ser proclive a colaborar» y ahora falta la Guardia Civil. Además, formarán una comisión para hablar con la consejería y acordaron que los ejemplares abatidos se donen a fines benéficos como la Cocina Económica o el Albergue Covadonga.

Informa Eva Fernández para elcomercio.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *