Galicia: 600.000€ en ayudas por los daños causados por el jabalí

18 julio, 2016 • Información de interés

La Consellería de Medio Ambiente destinará este año una partida de 600.000 euros para paliar los daños causados por el jabalí en cultivos agrícolas en Galicia. Entre las comarcas donde se denunciaron diversos ataques, en algunos casos hasta tres veces en la misma finca, figuran las de Deza y Tabeirós. Pero los daños cubiertos a través de esta orden serán los producidos desde hoy y hasta el día 10 de octubre.

danos jabali maiz

Los afectados podrán comunicar los daños en sus cultivos en un plazo máximo de tres días desde que se produzcan con una llamada al teléfono 012. Después los técnicos de la Xunta acudirán a comprobar lo ocurrido, fijándose un mes para presentar la solicitud de ayuda tras comunicar los destrozos. Medio Ambiente tendrá a su vez un plazo de tres meses para resolver esas solicitudes.

El importe de estas ayudas autonómicas varían en función del cultivo, con un máximo de 1.500 euros por beneficiario. De esta forma, el trigo, centeno y pradería se abonan a 0,11 euros el metro cuadrado, mientras que se llega hasta a los 1,70 euros en el caso de plantaciones de hortalizas, desde tomate a cebolla, por citar algunos ejemplos, con el maíz de grano a 0,14 y el forrajero a 0,13. Pueden optar aquellos productores que estén inscritos en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia, con un expediente de ayuda único donde se recojan todos los daños causados por el jabalí a un mismo potencial beneficiario antes de la cosecha.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego (SLG) consideró ayer «ridículas» las ayudas fijadas por la Xunta para paliar la situación de los agricultores afectados por los jabalíes. Además inciden en el hecho de que solo se cubrirán tres meses del año. «Non só decepciona aos sectores agrogandeiros senón que semella unha burla cara a eles», resalta la central. Lamentan que nueve meses los agricultores queden sin cobertura y que los daños ya causados en cultivos quedarán sin ser compensados.

Califican los 600.000 euros para toda Galicia de «cantidade irrisoria» y citan como argumento los 300.000 euros que destinará un único concello, el asturiano de Somiedo, para compensar daños de la fauna salvaje en el agro. El SLG cree que la Xunta «deixa na estacada aos labregos» con esta línea de ayudas.

Informa: lavozdegalicia.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *