Futuro incierto para el podenco paternino

17 febrero, 2016 • Noticias de caza

El día 16 de febrero se ha celebrado en la localidad de Santiponce (Sevilla) la reunión convocada por la delegación regional en Andalucía de la Asociación Española de Rehalas para informar de las últimas novedades en relación con esta afición. A la misma acudió un número aproximado de 200 personas procedentes de todas las provincias andaluzas, en especial de la provincia de Huelva, lo que supone un rotundo éxito de convocatoria. En este evento, entre otras personalidades del mundo de la caza en Andalucía, participó Tomás Cortés, presidente de la Asociación de Criadores del Podenco Paternino de Huelva, así como un numeroso grupo de veterinarios encabezados por Carlos Contera, especialista en razas caninas autóctonas.

Reunion Camas 16 febrero 2016 (6)

En el transcurso de la reunión se informó a los rehaleros de las principales novedades en materia de transporte a raíz de la entrada en vigor del Decreto 451/2015, que establece aún más requisitos de los ya existentes para el transporte de las rehalas, equiparándolo con el transporte de ganado. La AER, disconforme con este enfoque y nivel de exigencia ya ha recurrido esta norma en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y solicitará a las autoridades europeas que se pronuncien sobre la materia. No obstante, recomienda a todos los rehaleros el escrupuloso cumplimiento de la Ley en tanto siga vigente. En cuanto a la campaña que se está llevando a cabo por agentes del Seprona en Huelva, el presidente de la Asociación de Criadores del Podenco Paternino de Huelva manifestó su gran preocupación por el futuro de la raza si se sigue manipulando esta investigación para eliminar el corte de orejas que, por motivos funcionales, se practica desde siempre a los podencos paterninos. Esta preocupación es compartida por los Ayuntamientos de la zona en la que se están desarrollando las intervenciones policiales, debido a la alarma social que está produciendo la manera de proceder de determinados agentes, y por el apoyo que está recibiendo de una figura como el presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, provincia de la que lleva el nombre esta raza autóctona andaluza. En todo caso, Cortés anuncia que se están planteando movilizaciones en defensa de la raza y de esta práctica, necesaria para el normal uso del podenco paternino y su bienestar. Este criterio es compartido por Carlos Contera y el resto de veterinarios presentes, representantes de la profesión en la zona afectada.

Reunion Camas 16 febrero 2016 (14)

El colectivo de veterinarios, a favor de la realización de esta práctica veterinaria tradicional, informó que han solicitado al presidente de su colegio profesional, Fidel Astudillo, una reunión en la que exponerle sus quejas por el trato recibido, la falta de apoyo institucional y el protagonismo personal con los que está llevando esta campaña contra una intervención funcional, cuya tradición, beneficios y necesidad conoce perfectamente, pero oculta en sus manifestaciones públicas.

Reunion Camas 16 febrero 2016 (24)

Al término de la reunión, el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado, manifestó su apoyo a la necesidad de esta intervención funcional en determinados tipos de perros de montería, en especial a los pertenecientes a la raza paternina, así como perros cruzados, y recordó la permanente disposición de la Asociación Española de Rehalas en la mejora de las condiciones sanitarias y el bienestar de los perros que componen la rehalas, recordando que si existe la raza del podenco paternino de Huelva es gracias al impulso de los rehaleros y criadores. En su intervención, informó a los asistentes sobre las iniciativas en marcha para que se reconozca el valor cultural y tradicional de la rehala y la montería para dar a conocer su aportación al patrimonio andaluz, así como el éxito de la Sección de Jóvenes Rehaleros que está formando y educando a los rehaleros del futuro en esta afición y en la mejora continua de nuestros perros.

Fuente: AER

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *