Fundación de Amigos del Águila Imperial

1 abril, 2014 • Información de interés

La Fundación de Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados (FAII) nos envía información de su historia y la creación del Capítulo Joven.  La fundación nace tras una reunión de propietarios en Doñana en el año 2002 en la que se dio especial importancia a las relaciones entre los propietarios privados y las Administraciones Públicas en materia de especies protegidas, a fin de optimizar recursos y actuaciones dirigidas a la conservación del Águila Imperial Ibérica. Inauguracion-Capitulo-Joven-1-940x198

En ese momento, el 80% de las parejas de Águila Imperial se encontraban en fincas privadas y desde la Unión Europea, a través del proyecto Life02-Naturaleza/E/8609 se recomendaban «acuerdos de gestión» con propietarios para involucrarlos en prácticas dirigidas a la conservación.

Estas reuniones de 2002, de las que surgió el «Club de Amigos del Águila Imperial» derivó en la constitución definitiva de la Fundación de Amigos del Águila Imperial el 15 de junio de 2004. Desde entonces, la FAAI se ha esforzado en facilitar la colaboración público-privada en materia de protección y conservación de la naturaleza y actualmente cuenta con unas 600.000 hectáreas asociadas en todo el país, colaborando con las principales instituciones del sector.

El «Capítulo Joven»

Con ocasión del X aniversario de la FAAI, se decidió constituir una sección formada por jóvenes profesionales con el objetivo de ofrecer la oportunidad de colaborar activamente con la Fundación. Entre sus principales objetivos están:

– Poder ayudar a la Fundación y aprovechar su estructura para aumentar la formación en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza.
– Desarrollar una labor formativa mediante la organización de coloquios/conferencias con especialistas y visitas a distintas fincas de miembros de la propia Fundación o fincas públicas.
– Ser un canal de información de todas las noticias interesantes que suceden en relación con el medio ambiente y la naturaleza.

Desde su constitución, en enero de 2013, se han organizado una serie de conferencias de importantes expertos y gestores de fincas privadas (como Luis Mariano González o Rafael Finat), una visita de birdwatching al Estrecho de Gibraltar en colaboración con la Fundación Migres y, por último, se ha ofrecido a todos los miembros un curso muy interesante de «Gestión cinegética sostenible. Bases técnicas y realización de planes técnicos de caza«, impartido por Geoinnova Formación.

En 2014, han creado un blog http://faaijoven.com que acaban de presentar, van a organizar un par de cursos de Rastreo y Huellas de animales, con formación tanto teórica como práctica y otro de Fotografía de Naturaleza. Además, pretenden organizar alguna nueva conferencia sobre asuntos de interés.

En definitiva, su idea es formar una asociación de personas con interés y afición por el campo y la naturaleza.

Si quieres conocer más sobre ellos puedes mandar un correo electrónico a seccionjovenes@amigosagilaimperial.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *