Fundación Artemisan y ONC celebran la reforma de la Ley de Patrimonio Natural

18 abril, 2018 • Noticias de caza

Las dos entidades valoran de forma «muy positiva» la modificación de la Ley de Patrimonio Natural porque permite “indultar” a especies como el arruí y supone «un paso muy importante» frente a los animalistas que pretendían erradicar esta y otras especies.

La Oficina Nacional de Caza (ONC) y la Fundación Artemisán han celebrado la modificación de la Ley de Patrimonio Natural aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados que permitirá la gestión poblacional de algunas especies exóticas invasoras y “evitará erradicar” ciertas especies.

Así, la ONC valora que “el sentido común se ha impuesto finalmente a la sinrazón ecologista que buscaba el exterminio de especies como el arruí” y ve en la decisión adoptada en la Comisión de Agricultura, pesca y Medio Ambiente del Congreso un “paso muy importante” frente a los ecologistas que buscaban el exterminio de ciertas especies como el arruí.

El acuerdo del PP, C’s, PNV y PDCat permitirá que algunas especies invasoras que según la norma actual debían ser erradicadas podrán ser objeto de aprovechamiento por la caza, pesca, soltadas o fomentadas.

Para acometer esta modificación se ha creado la figura de especie exótica invasora naturalizada, con la que se alude a los ejemplares que fueron introducidos sin una prohibición previa expresa, en los que no está demostrado que causen perjuicios ecológicos y que tienen un interés económico.

La ONC califica la medida de “muy acertada” porque da respuesta a la realidad y las demandas del mundo rural y confía en que en el Senado “se corrija lo antes posible” la modificación introducida en sentido contrario por una enmienda de Unidos Podemos que se aprobó por un error en la votación, tal y como ha expresado ya la mayoría parlamentaria.

En la misma línea, la Fundación Artemisán ve “muy” positivo el indulto al arruí en la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para gestionar algunas poblaciones de especies exóticas invasoras “que estaban condenadas al exterminio tras una sentencia del Supremo que daba la razón a una denuncia de grupos ecologistas”.

Así, se considerará especies exóticas invasoras naturalizadas al arruí, la trucha arco iris, la carpa común y el cangrejo rojo. Esta denominación incluye especies que se introdujeron sin prohibición previa expresa en los que no se han demostrado perjuicios ecológicos y que, sin embargo, tienen un interés económico.

Asimismo, la Fundación Artemisán manifiesta que la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados resuelve esta situación a falta de que en el Senado se corrija de forma urgente la situación en la que ha quedado la trucha arcoiris por un error en la votación.

La decisión, para el sector es “muy importante” porque estiman que la regulación actual amenazaba “seriamente” la viabilidad de la pesca deportiva.

Finalmente, destaca el “gran trabajo” realizado en esta materia en los últimos dos años por la Plataforma en Defensa de la Pesca, que junto al trabajo científico y las diferentes movilizaciones llevadas a cabo por los colectivos de la caza y la pesca han posibilitado que se alcance este resultado final.

Informa lavanguardia.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *