Francia libera una osa ‘comeovejas’ que genera una crisis diplomática con España

20 mayo, 2019 • Actualidad

Osa Claverine en monte de Navarra-La Sexta

Los ganaderos españoles informan de que últimamente se han producido hasta tres ataques en cuatro días.

Desde el sindicato de ganaderos piden las localizaciones de la osa para prevenir los ataques al ganado.

Redacción | Claverine, que es el nombre con el que todos conocen a la osa, fue puesta en libertad el pasado octubre en la frontera de Francia, con el objetivo de seguir repoblando una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Pasados los meses, tras despertar de su hibernación, Claverine ha comenzado a realizar incursiones cada vez más frecuentes por los montes navarros, habiéndose cobrado ya la vida de varias ovejas. Este hecho ha despertado la preocupación de los ganaderos navarros, que piden que se tomen medidas lo antes posible ya que las incursiones de la osa francesa han alterado su rutina. Los ganaderos hablan de «tres ataques en cuatro días» exponiendo que la osa «claramente va buscando ovejas» como ha manifestado Conrado Marco, uno de los ganaderos de la zona afectada.

Los ganaderos denuncian que las incursiones de Claverine han provocado un alto grado de «estrés» en sus animales que incluso ha llegado a derivar en varios «abortos», como ha asegurado el representante del sindicato de ganaderos Gonzalo Palacios.

No se controla correctamente su localización

Francia tiene geolocalizada a Claverine, pudiendo conocer su paradero en todo momento. A pesar de esto los guardas forestales se quejan de que la información que llega desde Francia lo hace con demasiado retraso, llegando información relativa al inicio de la noche, durante el medio día o la tarde del día siguiente. Los ganaderos exigen conocer el paradero de la osa para poder estar prevenidos ante nuevos ataques.

Guarda forestal-La Sexta

Cumbre franco-española para resolver el conflicto

Tras todo lo acontecido, delegaciones tanto de Francia como de España han celebrado una cumbre en Madrid para tratar de buscar una solución. Alguna de las soluciones de las que se han barajado se centra en aplicar medidas disuasorias para intentar echar a la osa fuera del territorio afectado. De momento, la primera medida en firme ha sido la de comenzar a trabajar conjuntamente para poder encontrar una solución, según informa La Sexta.

Los ecologistas insisten en su reintroducción

Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, ha abogado por la instalación de vallados, por agrupar rebaños para tenerlos más protegidos o por la adquisición por parte de los ganaderos de perros mastines que puedan proteger al ganado. Todo ello para mantener a Claverine paseando por los montes de Navarra.

Los ganaderos, por su parte, no están a favor de estas medidas prefiriendo que la osa esté lo más lejos posible de sus rebaños.

Más protestas contra los osos

No es la primera vez que los ganaderos españoles protestan contra la expansión del oso en el norte de nuestro país. El pasado mes de diciembre, un buen número de mujeres ganaderas se manifestaron en Huesca contra la reintroducción del oso y el lobo en el territorio. Según ellas, la introducción de estas especies llevará a la ruina al sector ganadero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *