Francia crea un vacío sanitario para matar jabalíes por riesgo de contaminación

18 enero, 2019 • Noticias de caza

Cazadores y agentes del  Organismo Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje organizarán patrullas para eliminar en una «zona blanca» a todos los jabalíes por el riesgo de la peste porcina.

El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, ha confirmado que se va a crear un vacío sanitario en una franja de la frontera de Francia con Bélgica en la que se van a matar todos los jabalíes para impedir la llegada de la peste porcina que se ha detectado en el país vecino.

“Francia está indemne de peste porcina”, subrayó Guillaume en una entrevista al canal BFMTV, pero también que su presencia en Bélgica “es un asunto gravísimo” por la posibilidad de que la enfermedad -que no tiene consecuencias sanitarias para el hombre, pero sí para la cabaña porcina- atraviese la frontera.

Recordó que el pasado 8 de enero fueron abatidos en Bélgica dos jabalíes infectados con la peste porcina a 2,6 kilómetros de Francia, y por eso se ha decidido poner en marcha un vacío sanitario en un área de tres kilómetros de anchura junto a la frontera en una longitud que podría ser de “20, 30 ó 40 kilómetros”

En esa “zona blanca”, los cazadores y los agentes del Organismo Nacional de la Caza y de la Fauna Salvaje (ONCFS) van a organizar patrullas para matar a todos los jabalíes que puedan encontrar y localizar posibles cadáveres.

De igualo forma, se delimitará con una valla y se suspenderán allí todas las actividades forestales. Además, se procederá a un procedimiento de vigilancia de las granjas para garantizar “un nivel de bioseguridad máxima”, según un comunicado del departamento de Agricultura.

Cabe recordar que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ya ha llegado a advertir de que es necesario tomarse con más seriedad la amenaza de la peste porcina africana que afectan ya a nueves socios comunitarios e indicó que algunos países tienen que tomar más medidas. “Tenemos que mirar con seriedad ahora a la expansión de la enfermedad. Y tomarlo con más seriedad, quizás en algunos Estados miembros, en lo que a medidas de bioseguridad se trata”.

Informa agroinformacion.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *