Finaliza la temporada palomera en Echalar con un resultado «nada bueno»

2 diciembre, 2019 • Noticias de caza

La temporada palomera finaliza en Echalar con malos resultados debido a la meteorología

La txapela grande ha sido esta temporada para Naphal, con 1564 palomas

Palomeras de Etxalar | El pasado miércoles, 20 de noviembre, finalizó la temporada 2019 de captura tradicional de palomas con redes de Echalar (Navarra). Este año no ha sido nada bueno, ya que sólo se han conseguido coger 51 docenas + 7 palomas (entre torcaces y zuritas). El motivo principal han sido los numerosos días de lluvia de noviembre que han imposibilitado la caza. El mejor día fue el 25 de octubre, con 21 docenas capturadas, pero el de mayor pasa de palomas fue el martes 19 de noviembre, que no pudieron cazarlas porque iban muy altas.

Difusión de la tradición palomera

En cuanto a las visitas guiadas, unas 250 personas han podido conocer desde dentro esta tradición centenaria y algunos de ellos también han tenido la suerte de ver de primera mano las palomas y el trabajo que se realiza con ellas.  La mayoría de ellos ha venido desde el País Vasco y Navarra.

El sorteo de las 12 palomas vivas se realizó el pasado 15 de noviembre, aprovechando el VIII Concurso Gastronómico y el número ganador fue el 4046; el segundo premio (cena para dos personas en Elutsa) fue el 3652; y el tercero (lote de productos de palomeras), el 3613. Los que tengan estos números premiados, tienen que llamar al 690 26 77 56 para disfrutar de su premio, antes de 3 meses.

Txapela grande para Naphal

En cuanto al ranking de capturas de las palomeras de redes de los Pirineos, este año Echalar ha quedado en cuarto lugar. La txapela grande se la han llevado las palomeras de Naphal con 1564 palomas; Oskix segundo, con 913; tercero, Lanne con 631; seguido de Etxalar, con 619; Lantabat, con 594; Lecunberri, con 291; Sara, con 186, y la boina pequeña para Aldude, con 30 palomas.

El próximo 7 de diciembre se celebrará la comida anual de todos los palomeros del Pirineo, que este año toca en las palomeras vecinas de Sara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *