Finaliza con 13 detenidos la operación contra furtivos del corzo

21 noviembre, 2016 • Actualidad

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guadia Civil (SEPRONA) y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han dado por finalizada la «Operación vareto», en la que se han detenido a 13 personas y realizado 328 denuncias. La finalidad de la operación era la de erradicar el furtivismo sobre el corzo, especie el clara expansión.

El corzo es, ahora mismo, uno de los herbívoros salvajes más abundante en Castilla y León. El progresivo abandono del mundo rural y la recuperación de las masas forestales —España es el único país del mundo en que se está produciendo este fenómeno—, han permitido a este tímido ungulado extenderse por todo el centro y oeste de la comunidad, en zonas que antes tenían vedadas.

Corzos y arma intervenidos en la "Operación Vareto" / M. Interior

Corzos y arma intervenidos en la «Operación Vareto» / M. Interior

Pero con la proliferación del corzo ha llegado también el aumento del furtivismo, razón por la cual la Guardia Civil inició hace meses la conocida como «Operación Vareto» (este es el nombre que reciben los machos con cornamenta), para controlar una práctica ilegal y que daña de forma notable las poblaciones corceras.

El operativo fue puesto en común por la Benemérita y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA y agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos.
Mediante esta campaña se ha conseguido detener y/o investigar a 13 personas, identificar a 585 personas, realizar 328 denuncias, así como intervenir 26 armas, 27 trofeos y 1 silenciador. Durante la operación se han realizado un total de 2.541 servicios específicos y se han mantenido 49 reuniones de coordinación.

Con la puesta en marcha en marcha de la citada «Operación Vareto» se ha reducido de forma significativa la práctica habitual de abatir más ejemplares de los autorizados así como la costumbre de no precintar los animales abatidos, a fin de poder utilizarlos varias veces.

Informa: elnortedecastilla.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *