Fernando López: seis décadas como cazador a sus espaldas

16 Febrero, 2017 • Noticias de caza

Fernando López Fernández es un montero veterano que da su punto de vista sobre la caza del ayer y del hoy. Con más de seis décadas como cazador a sus espaldas, afirma para el diario ABC que el relevo generacional está garantizado. Para Fernando la caza mayor vive un buen momento, ahora «hay más reses que nunca», pero «la caza menor se ha ido perdiendo y los cotos retrocediendo». Sobre la imagen que tiene la sociedad de la caza considera que, si a esta actividad se la conociera, se vería como a «todos los que nos gusta la caza somos defensores de la naturaleza».

El montero Fernández López tras cazar varios jabalíes / ABC

Con catorce años se bautizó en una finca de Jaén. Allí logró su primer trofeo y daba continuidad a una tradición familiar. «Soy montero por mi abuelo paterno y por mi padre. Esto lo he vivido desde chico», afirma este montero con más de seis décadas de veteranía a sus espaldas.

Fernando López Fernández está de acuerdo en que los jóvenes de hoy siguen la estela de sus padres. Lo vive en su propia casa: «Yo asisto con mi hijo a monterías y puedo comprobar cómo los padres llevan a los niños». El relevo generacional está garantizado.

Desde su primera montería, las cosas han cambiado bastante. «Ahora la montería está más globalizada. Antes era más difícil enganchar a los cazadores, pero ahora hay tantos clubes, tantas asociaciones de amigos que se organizan monterías…». Se trata de cambios que considera «favorables»: ahora, dice, hay más reses que nunca. «Hace 30 años estabas en un coto de caza menor y cuando entraba una cierva íbamos todos locos detrás para cazarla».

«Hay más reses que nunca. Pero también es verdad que quedan más reses en el campo que antes». Por contra, la caza menor se ha ido perdiendo y los cotos retrocediendo, lamenta. Considera que la caza está siendo «denostada por desconocida. Si se la conociera bien se vería que todos los monteros y todos los que nos gusta la caza somos defensores de la naturaleza. Y es que cuenta más afición hay más se respetan las normas y más se respeta la naturaleza. Eso es algo que no se ve y por eso tenemos tan mala prensa».

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *