Fernando del Campo y Lidia Pérez ganan el Campeonato de España de Caza Menor con Perro

8 diciembre, 2018 • Noticias de caza

Fernando del Campo gana en La Roda su segundo Campeonato de España tras lograr abatir 4 perdices, 6 conejos y 1 perdiz cobrada por su perra.

Lidia Pérez, una joven castellanoleonesa de 16 años, se proclama campeona de España de caza menor con perro con dos perdices abatidas.

Redacción | El 50 Campeonato de España de Caza Menor con Perro comenzaba con organización, participantes y público haciendo predicciones ante la niebla que amenazaba con retrasar la salida. Las densas nieblas habían protagonizado los días previos, pero esta edición pudo comenzar con normalidad a las nueve de la mañana, como estaba previsto.

Cuarenta participantes repartidos entre hombres y mujeres han medido sus fuerzas ante las abundantes perdices rojas, y los no tan presentes conejos, de la Sociedad de Cazadores La Rondense, del municipio albaceteño de La Roda.

La competición masculina ha estado liderada desde el primer momento por Rubén Fernández, tricampeón riojano que en el día de hoy abrió el marcador con la primera pieza, una perdiz, y que realizó en primer lugar el cupo de perdices, establecido en 4 ejemplares, poco después de que el reloj marcase las 11 de la mañana. Tan solo necesitó algo más de una hora para realizar el cupo de 6 conejos y para que su perro cogiese otro conejo. Rubén tomó la decisión de volver al control y a las 12:21 se registró su fecha de entrada con 4.475 puntos.

Fernando del Campo ha mantenido un pulso constante en el número de piezas con Fernández, reconociendo posteriormente a Cazaworld que «hasta que no ha levantado la niebla no he visto nada de caza», pero después aprovechó sus abundantes oportunidades para añadir tensión a este Campeonato de aniversario. Lo que parecía una competición asegurada para Rubén Fernández, que llevaba esperando en las llegada algo más de una hora, se tornó en una remontada épica de del Campo, que consiguió realizar el cupo de perdices a falta de media hora para el final. Las 4 perdices y 6 conejos abatidos por el madrileño, junto a la perdiz capturada por su perra, le han hecho campeón de España de Caza Menor con Perro con 4.575 puntos.

La competición de damas ha estado más igualada. Lidia Pérez, de Castilla y León, y María Dolores Abellán, de Castilla-La Mancha, han estado empatadas en puntos con dos perdices abatidas a primera hora de la jornada. A ellas se sumó Leire Egaña, que también consiguió abatir su segunda perdiz avanzada la mañana. Lidia Pérez García, la joven competidora de 16 años de edad, entró a control a las 14:20 y por ello se ha proclamado campeona de España de Caza Menor con Perro. Leire Egaña Bastida, hermana del dos veces campeón de esta prueba nacional, ha entrado un minuto más tarde a control consiguiendo la segunda posición frente a María Dolores Abellán, que también con dos perdices abatidas entró a las 14:29 y se ha clasificado en tercer lugar.

Clasificación Masculina del Campeonato de España de Caza Menor con Perro

Clasificación Femenina del Campeonato de España de Caza Menor con Perro

Una edición especial

Durante el campeonato celebrado este año, la Real Federación Española de Caza quiere conmemorar el 50 Aniversario del Campeonato de Caza Menor con Perro, la «competición reina de esta federación», según palabras de su presidente Ángel López Maraver.

Durante la tarde del viernes, la RFEC aprovechó la gala de presentación de esta competición para reproducir un vídeo homenaje a los campeones, tanto masculinos como femeninos, desde el inicio de esta competición en 1968.

Fue en 1968 cuando Julián Larrea, originario del País Vasco, se proclamó primer campeón nacional. Con sus 89 años se ha desplazado hasta La Roda para dar, en el día de hoy, el ‘escopetazo’ de salida con la misma paralela con la que se proclamó campeón de España hace 50 años.

La RFEC ha convocado una edición especial “Copa de Campeones de España de Caza Menor con Perro” en la que los campeones de España que siguen en activo medirán sus fuerzas un día después del Campeonato de España de Caza Menor con Perro. En el mismo acotado que la final, pero en una zona que no se ha cazado, los campeones de España de ediciones pasadas y el actual campeón medirán sus fuerzas con las bravas perdices del acotado albaceteño y marcan las diferencias con los conejos que consigan capturar.

Participantes de la Copa de Campeones de España de Caza Menor con Perro

  1. María Pilar Lucena Lopera de Andalucía.
  2. Ana María Relaño Santiago de Andalucía.
  3. Jesús Oliva García de Aragón.
  4. Hipólito Vázquez Rosales de Extremadura.
  5. Daniel Marcos Nevado de Extremadura.
  6. Manuel González González de Extremadura.
  7. José Magro Ramos de Extremadura.
  8. Ana María Verdasco Alfonso de Extremadura.
  9. Alfonso Real Hernández de Cantabria.
  10. Ismael Tragacete de Castilla-La Mancha.
  11. Francisco Sanz Garcés de Castilla-La Mancha.
  12. Antonio Díaz Gil de Castilla-La Mancha.
  13. Francisco Javier García López de Castilla y León.
  14. Fernando del Campo Sierra de la Comunidad de Madrid.
  15. Francisco Mateos Martí de la Comunidad Valenciana.
  16. Vicente Silvestre Ramos de la Comunidad Valenciana.
  17. Antonio Cloquell Masanet de la Comunidad Valenciana.
  18. Alfredo Terol Miralles de la Comunidad Valenciana.
  19. Rubén Fernández Martínez de La Rioja.
  20. Francisco Javier Pérez Castro de La Rioja.
  21. Javier Fernández Martín de La Rioja.
  22. José Félix Fernández San Juan de Navarra.
  23. Arkaitz Egaña Bastida del País Vasco.
  24. Emma Marín Cantó de la Región de Murcia.
  25. Francisco José Hernández Jiménez de la Región de Murcia.
  26. Lidia Pérez García de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *