Berrocaza 2013 con buenas previsiones

10 septiembre, 2013 • Noticias de empresas

A falta de pocos días para la V edición de la feria de perros de caza Berrocaza las expectativas son de lo más optimistas en cuanto a participación, pues superan los números de 2012. A punto de cerrar las inscripciones (por haber sido adjudicadas casi la totalidad de las 110 jaulas) ya se ha confirmado para el domingo 15 de septiembre la asistencia de al menos 50 rehalas, venidas de diferentes provincias españolas.

berrocaza 2013

La cifra supera a las ediciones anteriores, lo que sitúa de nuevo a Berrocaza entre las ferias con más presencia rehalera de nuestro país. Además de numéricamente el encuentro berrocalense destaca año tras año también por la calidad de los ejemplares. Y en esta ocasión los entendidos tendrán un atractivo más, puesto que podrán ver los perros de la rehala Marqués de Valdueza, una de las más prestigiosas del país, referente de la montería española, que además no tiene costumbre de llevar sus animales a este tipo de encuentros populares.

En cuanto a perros pequeños, se ha aumentado la cifra de afijos y criadores en general, que se acercan también a los 40. Los podencos afianzan su hueco en Berrocaza, y así lo demuestra la presencia también confirmada del presidente de la asociación nacional Soy Podenquero Santiago Lahera.
Otro punto que ha suscitado mucho interés entre los aficionados a la caza es la concentración de alanos de montería, puesto que se trata del primer encuentro de este tipo organizado en España. Es esta una raza muy característica de nuestro país, con una utilidad tradicional muy grande que sin embargo se había deteriorado enormemente por varios usos indebidos. En las últimas décadas un grupo de diferentes profesionales ha empleado mucho esfuerzo y dedicación a su recuperación genética.

Uno de estos expertos es el veterinario Carlos Contera, quien ha coordinado junto a Luis Cesteros la Primera Concentración de Alano Español de Montería, que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre en Berrocaza. Ofrecerá también una presentación-coloquio (fuera de cartel) sobre el momento actual de la raza, criterios de selección y otras cuestiones de interés. Será, previsiblemente, a primera hora de la tarde del sábado. Se espera una participación de unos 40 ejemplares (más los que acudan sin inscripción, abierta hasta el momento de la concentración), y serán, lógicamente una selección de los ejemplares más puros de la raza en este momento, venidos desde Galicia, Andalucía o Castilla La Mancha, entre otros.
En resumen, entre los dos días serán, sin exagerar, más de 2.000 perros de caza de diferentes razas los que pasen por la feria berrocalense.
Pero Berrocaza no es sólo un punto de encuentro ineludible para los cazadores, sino que pretende, además, acercar este mundo que tantas pasiones levanta a los que lo desconocen por completo. Para ello la organización ha planificado diferentes exhibiciones protagonizadas por perros de diferentes modalidades de caza, de obediencia básica y de pastoreo.
Los aficionados al tiro tendrán a su vez una amplia gama de actividades donde probar su puntería: habrá tirada al plato, galería de tiro de aire comprimido, de iniciación al tiro con arco, de palomas a brazo, etc.
Tampoco se puede olvidar la Prueba de Actitudes Naturales (PAN) abierta a todas las razas, el trofeo de tiro al vuelo con arco, la conferencia sobre gestión de cotos, la exhibición de cetrería, y el enorme movimiento de compraventa que se da entre particulares. La feria se inicia el viernes 13 con el cuadro flamenco de El Cascabel de Ávila. Durante sábado y domingo habrá también comidas populares.
Berrocaza está organizada por el Ayuntamiento de Santa María del Berrocal (Ávila) y Rehalas Piedrahíta y colaboran la Federación de Caza de Castilla y León a través de su Delegación en Ávila y la Asociación de Rehalas de Castilla y León (ARRECAL).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *