Félix Rodriguez de la Fuente creía que la caza debía recuperar su esencia ancestral para evolucionar

5 julio, 2019 • Noticias de caza

Félix creía que la caza era vital para controlar ecosistemas

Benigno Varillas, autor biógrafo de Félix, cree que «aunque la sociedad sea cada vez más vegana, no se podría llegar a prohibir totalmente la caza sin dañar el equilibrio ecológico»

Redacción | Benigno Varillas, autor biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, ha presentado su obra ‘Matar lo libre’ en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, lugar que vio nacer al naturalista.

En su obra, sobre el pensamiento que tenía de la Fuente sobre el tema de la caza, el autor transmite que Félix creía que la caza debía recuperar su esencia ancestral en el equilibrio de las especies y para el sustento humano, dejando de ser una actividad practicada únicamente por diversión, con el fin de que la sociedad pueda llegar a aceptarla en el futuro.

Reinventar la actividad cinegética

La sociedad en la que vivimos tiene una tendencia creciente a rechazar la caza como deporte pero como afirma el autor: «Aunque la sociedad sea cada vez más vegana, no se podría llegar a prohibir totalmente la caza sin dañar el equilibrio ecológico».

Debido a esto, en el libro se hace una llamada a reinventar la actividad cinegética, con el fin de que pueda ser cada vez más aceptada por todos.

Caza como selección natural

El autor haciendo siempre referencias a Félix Rodríguez de la Fuente y Ortega y Gasset, cree que la caza debe ser un «instrumento para la selección natural» además de dotar al ser humano de un alimento de gran calidad. Por otra parte, ha destacado lo importante del concepto biológico de la depredación en la evolución de los seres vivos que, con la domesticación, pasaron a considerar la caza como algo lúdico.

Para él «sin depredación no se habría producido la evolución» por lo que considerar la caza únicamente como una diversión es «una simpleza».

Insiste en que hay una diferencia entre la caza, lo cual considera como «algo noble y serio y forma parte de la selección natural» o el matar la mejor pieza, puesto que según él, actuar de ese modo es dejar al margen la esencia. Para el autor cuando se abate la pieza más llamativa se elimina la que «muchas veces es precisamente la destinada a procrear y mejorar la especie».

Su hija, Odile Rodríguez de la Fuente, con el mundo rural

Durante marzo de 2018, Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga e hija del desaparecido naturalista ofreció una entrevista para el medio ‘La Opinión de Zamora’. En ella, la bióloga lamentó que siempre se relacionara al mundo rural con una imagen negativa y agresiva. «El medio rural convive con la naturaleza y vive de la naturaleza. Donde un urbanita que coge la carne en bandejas en el hipermercado y los huevos en cajas y la leche en brik no ha tenido que relacionarse con el medio para poder extraer esas cosas. A estas personas les agrede que una persona del medio rural corte el cuello a una gallina o simplemente que viva y conviva con la naturaleza», manifestó.

En otra entrevista también manifestó «la mejor manera de defender al lobo es poniéndose del lado del ganadero» a la vez que recordó que su padre defendía al lobo pero que jamás dijo que no tuviese que ser controlado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *