Fedexcaza y organizaciones agrarias reclaman agilidad en las declaraciones de daños por meloncillos

10 Enero, 2017 • Actualidad

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) y organizaciones agrarias de la comunidad reclaman a Medio Ambiente que agilice la tramitación de las declaraciones de daños por meloncillos. En este sentido, la Federación solicita a la Administración regional «un cambio urgente en la postura» que adopta ante los continuos daños causados por estos mamíferos al ganado doméstico.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE consideran que es imprescindible que la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura actúe con responsabilidad y agilidad a la hora de tramitar las solicitudes de declaraciones por daños de meloncillos.

Ejemplar de meloncillo en el interior de un recinto para animales domésticos.

En este sentido, resulta «sorprendente» que aunque hablamos de trámites con cierta urgencia sea ahora, en el mes de enero, cuando se abra trámite de audiencia para solicitudes que se presentaron en el mes de agosto. «No parece razonable que este tipo de trámites se prolongue tanto en el tiempo y que cinco meses después de iniciarse ni siquiera estén resueltos», dicen desde la Federación.

A esto se suman los informes que están aportando a los expedientes desde Medio Ambiente, «reticentes a unas declaraciones de daños que son más urgentes e imprescindibles cada día que pasa». La situación ha llegado a tal punto que, hace unos días, vecinos del pueblo de Valencia de las Torres (Badajoz) tuvieron que «enfrentarse» a uno de estos animales dentro del propio casco urbano de la localidad, «con el consiguiente riesgo para vecinos y animales».

Borrego comido por meloncillo.

Desde la Federación Extremeña de Caza se recuerda, además, que «estos retrasos y esta actitud no se corresponden con lo que los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente han transmitido a los sectores cinegético y agrario en los meses anteriores». Es por eso que la Federación reclama «un cambio urgente en la postura» de la Administración que permita una mayor agilidad en los permisos y, también, que a la hora de las autorizaciones se tenga en cuenta la realidad del daño que el meloncillo está causando en el campo extremeño.

Informa Fedexcaza

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *