Fedexcaza propone al presidente extremeño la declaración como BIC de la montería y la rehala

19 Julio, 2017 • Noticias de caza

En la reunión con el presidente Vara han estado también el presidente de la asociación nacional y el de la federación extremeña de rehalas.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha pedido hoy al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que se impulse la declaración de las monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural (BIC) debido a los beneficios culturales y económicos para la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho el presidente de Fedexcaza tras haber mantenido una reunión en Mérida con Fernández Vara en la que les ha dado su apoyo, según Gallardo, para comenzar los trámites lo antes posible y ha declarado la importancia del sector en la región.

A esta reunión también han asistido el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado, y el de la Federación Extremeña de Rehalas, Francisco Mejías.

Gallardo ha resaltado que esta modalidad de caza es “un bien inmaterial que tienen componentes culturales, antropológicos y etnográficos lo suficientemente importantes como para impulsar su declaración”.

Para llevar a cabo esta declaración, ha continuado, se contará con todo el sector y con los antropólogos que realicen los estudios necesarios, y, además, las asociaciones del sector cinegético van pedir mediante escritos que los ayuntamientos aprueben esta tipología de caza y que sea un hecho aceptado en la temporada 2018-2019.

“Esto no es un capricho, esto supone respaldo legal a nuestra actividad y un impulso de reconocimiento”, ha declarado Aguado.

Aguado ha dicho que Extremadura “se encuentra en el momento idóneo” para llevar a cabo esta declaración ya que “coinciden el apoyo de la Junta y el acuerdo de todos los representantes del sector”.

Esta actividad puede reportar beneficios económicos a más de 200 municipios, entre ellos, la Sierra de Gata, las Hurdes, y Sierra de Azuaga, ha agregado Gallardo.

Informa elperiodicoextremadura.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *