Fedexcaza elabora un plan para recuperar la caza menor en Extremadura

10 Enero, 2017 • Noticias de caza

La Federación Extremeña de Caza ha presentado dos «proyectos piloto» basados en investigaciones y estudios de otros países para aplicarlos en Extremadura con el fin de recuperar la caza menor en la comunidad. Los proyectos incluyen medidas fitosanitarias, calendario de labores agrícolas, control de depredadores y mejora de hábitats. El presidente de Fedexcaza afirma que los proyectos son «completamente diferentes», con medidas de una proporción nunca antes propuestas en España.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha presentado sendos proyectos al Gobierno central y a la Junta de Extremadura con iniciativas para la recuperación de la caza menor en la comunidad, una batería de medidas de una proporción nunca antes propuestas en España, según explica la propia Federación.

El objetivo es contar con el apoyo económico para que se desarrollen estos proyectos pilotos, convencido el sector de que funcionarán y servirán de base para cotos, fincas y agrosistemas, ha explicado a la Agencia Efe el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Los proyectos inciden en la mejora de los hábitats y de los usos agrarios y ganaderos o en el control de la depredación, en la búsqueda de un ecosistema idílico para la caza menor que permita recuperar sus principales especies. Entre ellas, las sedentarias como la liebre, la perdiz y el conejo, o las migratorias como la codorniz o la tórtola.

Gallardo ha indicado que las iniciativas presentadas se basan principalmente en adaptar al campo extremeño aquellas investigaciones, estudios o experiencias que han funcionado en otros países.

Según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Caza, países como Gran Bretaña desarrollan desde años atrás iniciativas similares, en este caso basadas en la campiña inglesa, y al albor de la Política Agraria Común (PAC).

La federación autonómica espera que durante los primeros meses de este año puedan resolverse ambos proyectos, que incluyen medidas fitosanitarias, calendario de labores agrícolas, control de depredadores o mejoras de hábitats.

«Se trata de dos proyectos jamás realizados antes en Extremadura o en España, pues aunque se ha llevado a cabo alguna medida de forma aislada o esporádica, nunca con el tamaño de los presentados», ha indicado Gallardo.

Además, las medidas no solo estarían encaminadas a Extremadura, sino también a todo el sur peninsular.

Según ha expresado Gallardo, aunque se trata de dos proyectos «completamente diferentes», están basados en la necesidad de la mejora del hábitat, y precisan de la ayuda económica de las administraciones para llevarlos a cabo.

Aunque se han dado «pasos adelante» para la recuperación de la caza menor, Gallardo ha manifestado que ésta es el «gran reto» en los próximos meses, por la importancia de este sector. Ya existe el compromiso de la Junta de Extremadura de coordinar en 2017 un proyecto LIFE para la recuperación del conejo.

Informa hoy.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *