Fedexcaza celebra en Ahigal el IV Día del Cazador Extremeño

1 mayo, 2017 • Noticias de caza

Informa Fedexcaza | El IV Día del Cazador Extremeño reunió ayer en Ahigal a más de 1.500 personas que han puesto en valor la importancia de una actividad imprescindible para el medio rural de la comunidad autónoma, tanto por su papel en la conservación del medio ambiente como por su impacto en la fijación de población y la economía el empleo rural.

Los asistentes disfrutaron de una jornada de convivencia y de reivindicación a pesar de la intensa lluvia de las primeras horas, que obligó a modificar el horario del amplio programa de actividades que se había diseñado desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

En la inauguración del evento, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha destacado que esta jornada «se consolida como un día de reivindicación, donde los cazadores nos mostramos tal y como somos, gente sencilla y humilde que exige su lugar en la sociedad y reclama respeto y reconocimiento».

En este sentido, Gallardo apuesta por «llevar la caza a la vida pública, salir de nuestro entorno endogámico y comunicar más allá», de forma que quien juzgue la caza «al menos lo haga sabiendo el importante papel que jugamos en la conservación del medioambiente o en el desarrollo de nuestros pueblos». El presidente de Fedexcaza aludió, citando a Fernando López Mirones, al daño que hace «el lenguaje manipulado», y pidió que los que no están a favor de la actividad cinegética «dejen de coartar la libertad de la gente».

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, resaltó la «importancia social» de la caza, con sociedades locales en cada pueblo. Para Muñoz Barco, la caza «es una forma de gestión sostenible» que «permite desarrollo y empleo». Y es que, añadió, es «una actividad necesaria en la naturaleza y útil para el desarrollo socioeconómico».

En la inauguración también ha intervenido el alcalde de Ahigal, Luis Fernando García, que ha agradecido la apuesta de Fedexcaza por el municipio, mientras que el evento ha contado también con la participación de diputados autonómicos de PP y PSOE.

Como estaba previsto, este evento ha incluido una completa agenda de actividades y exhibiciones para toda la familia. Así, se han celebrado exhibiciones de cetrería, conejos con podencos, tiro con arco, perros de muestra, rehalas y zorros con perros de madriguera. Y para los que querían disfrutar también de una jornada cinegética, se ha dispuesto de recorrido de caza y ojeo permanente.

El simulador de tiro y el taller infantil de cocina de caza de Asiccaza fueron otras de las actividades llevadas a cabo.

Hay que tener en cuenta que los últimos datos de la Junta de Extremadura señalan que la caza genera cada año en la región más de 330 millones de euros y unos 100.000 jornales. Asimismo, los cazadores garantizan una gestión sostenible de más de 86% del territorio extremeño e invierten anualmente más de 35 millones de euros en la mejora y mantenimiento de los cotos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *