El Fapas publica un vídeo para distinguir un jabalí de un oso

21 noviembre, 2017 • Noticias de caza

El Fapas ha publicado un vídeo porque considera que alguien disparó sobre el supuesto oso herido de la batida de Fuentes Carrionas.

Redacción | Este sábado se celebraba una batida de jabalí en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas cuando, de forma inesperada, se suspendió la cacería. Los celadores de la Junta de Castilla y León habían detectado la presencia de un oso en las proximidades de los puestos y finalizaron la acción de caza. Posteriormente se encontró un rastro de sangre en la zona y se avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza porque se pensaba que podía pertenecer al plantígrado.

El domingo 19 se puso en marcha un dispositivo de búsqueda en el que se emplearon perros adiestrados. Coordinados por técnicos de la Junta de Castilla y León, celadores de la reserva y agentes medioambientales participaron en las tareas de localización del supuesto oso herido. También formaron parte del operativo agentes de la Guardia Civil y miembros de la Fundación Patrimonio Natural y de la Fundación Oso Pardo.

Análisis de la sangre y reacciones inmediatas

Los restos de sangre recogidos se han enviado a un laboratorio que tendrá que determinar si pertenecen o no a un ejemplar de oso. Sin conocer estos resultados, la Fundación Oso Pardo ya anuncia que se personará en el supuesto caso judicial que se celebrara por la comisión de un delito, como sería el haber disparado contra una especie catalogada como “En peligro crítico”. A día de hoy no ha sido encontrado ningún ejemplar de oso herido.

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha publicado un vídeo con el que trata de mostrar las diferencias entre un oso y un jabalí para evitar confundir ambos animales. El Fapas muestra dos escenas nocturnas grabadas con cámara-trampa en las que se ve a un jabalí y posteriormente a un oso.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *