Fapas denuncia un fraude en la gestión de la naturaleza en España

26 enero, 2017 • Naturaleza

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denuncia un fraude en los trabajos de conservación que se financian con fondos de Programas Life de la Unión Europea. Fapas acusa al Mapama de adjudicaciones directas y de un uso desmedido de los fondos millonarios de las subvenciones. Para conseguir el dinero de estas ayudas europeas hay «sumisión y puñaladas», afirman desde la ONG. Fapas describe así los Proyectos Life en España para conservar especies como el águila imperial, el lince o el quebrantahuesos.

El mundo de la conservación del oso pardo se ha vuelto muy complejo a lo largo de los últimos años.

A nadie se le escapa que desde el Ministerio se ha tratado de «monopolizar» la gestión de las especies emblemáticas en España, no solamente la del oso, sino también otras cuyo estatus es de «en peligro de extinción».

Sobre estas especies, oso, lince, quebrantahuesos, urogallo, águila imperial, y otras, ha recaído a lo largo de las últimas décadas el beneficio de subvenciones multimillonarias procedentes de los Programas Life de la Unión Europea.

Ejemplar de oso pardo muerto al anestesiarlo, aunque la necropsia indicó que lo mató otro oso.

Muchas de estas ayudas llegan de Europa directamente a ONGs con una fuerte trayectoria de vinculación con las administraciones, en especial con el Ministerio del ramo que tenga las competencias en materia de conservación de la biodiversidad.

Asesores, asesores técnicos del Ministerio, trabajadores de TRAGSA/TRAGSATEC que a su vez son los responsables de las ONGs beneficiarias de los fondos LIFE. Contratos desde el Ministerio a la empresa pública con adjudicaciones directas a esas personas que forman parte de la estructura sustentada desde el propio Ministerio.

¿Qué queda de todo eso? Pues queda… evidentemente queda lo más importante, el dinero, el sueldo.

¿Cuánto gana un coordinador de un Programa Life Oso?

FAPAS ha podido tener acceso a las cuentas del presupuesto de una propuesta LIFE para el oso y estos son los datos para cubrir costes en un periodo Life que son tres años para el coordinador. Entendemos que «es el sueldo bruto del coordinador del proyecto».

El presupuesto es de 167.825 euros para tres años de trabajo de un coordinador, lo que corresponde a unos ingresos de 55.941,66 euros/año. O lo que es lo mismo, un presupuesto de sueldo bruto de 4.661,80 euros/mes y 12 pagas al año.

Pero si a esto añadimos las dietas que ya sabemos todos que nunca se gastan totalmente, el cómputo final de honorarios a cobrar al mes por un coordinador de proyecto LIFE vinculado al oso sería la nada desdeñable cifra de sueldecito de 5.212,91 euros/mes.

Entendemos ahora por qué hay sumisión y «puñaladas» para mantener el control de los Proyectos LIFE en España asociados a especies como el oso. ¿Y los demás? ¿Estarán cobrando también estos sueldos otros coordinadores de Programas LIFE?

¿Y quién cofinancia estos sueldos? El Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad está cofinanciando los programas LIFE aprobados en España. ¿Cofinancia sueldos de 5.000 euros/mes?

¿Qué piensa de esto la gente normal que se siente cercana a la necesidad de proteger la naturaleza? Desde el FAPAS, ¡asco!

Detrás de esto se esconde el fraude a la conservación a la naturaleza en España. ¡Desenmascarémoslo!

Informa fapas.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *