Fallece «Periquillo Valdueza», uno de los más grandes perreros de nuestro país

30 marzo, 2020 • Noticias de caza

El coronavirus se ha llevado al perrero que creó la línea Valdueza, que toma su nombre del marquesado de Villanueva de Valdueza

Redacción | El mundo de la montería y en especial el de la rehala están de luto. Pedro Castro, más conocido como «Periquillo Valdueza», ha fallecido a la edad de 94 años a causa del coronavirus.

«Periquillo» siempre ha sido reconocido en el mundo de la caza, no solo por tratarse de una gran persona, hecho que siempre han reconocido los que más le conocían, sino por haber logrado que la rehala del Marqués de Valdueza haya llegado a alcanzar el lugar que hoy ocupa en el panorama montero.

«Periquillo» era originario de Retuerta del Bullaque, un pequeño pueblo castellano manchego ubicado en la provincia de Ciudad Real. Se crió en el campo junto a su familia, acompañando a su padre, guarda jurado de caza, quien le transmitió todos los conocimientos que atesoraba sobre el monte y los animales. Más tarde sufrió la desdicha de la Guerra Civil que asoló a toda España.

Ligado siempre al mundo de los perros, mostró desde bien pequeño una atracción especial por ellos, tal como reconoció en más de una ocasión. Para él eran «sus amigos y sus fieles compañeros»; siempre les estaba hablando y sentía que le comprendían.

Con apenas 13 años ya era perrero en una peña de cazadores en Piedrabuena (Ciudad Real), oficio que realizaba por amor a los perros y sin cobrar nada a cambio.

Tras más de 60 años de perrero a sus espaldas, pocos monteros son los que no conocen a la recova del marqués de Valdueza. Rehala que, en gran medida, fue obra suya y que nació en 1942 junto al padre del actual marqués, Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca. Unos perros logrados gracias al cruce de podencos andaluces con mastines leoneses-extremeños  con grifón francés, unos perros únicos que él amaba y admiraba después de tantos y tantos días de gloria.

En la actualidad, estos perros están reconocidos como grupo étnico, paso previo para ser reconocidos como raza por la Real Sociedad Canina de España desde 2014.

Pedro Castro también es autor del libro cinegético «Ecos del Monte», libro que todo montero debería leer.

Tras su jubilación, muchos eran los monteros que le pedían que acudiese a las monterías tan solo para poder disfrutar de sus experiencias y aprender de su enorme sabiduría con los perros.

Pedro Castro, «Periquillo Valdueza», víctima de la dura enfermedad que está azotando a todo el planeta, nos ha dejado hoy en la residencia de Piedranueva donde ha residido durante los últimos años.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antonio plaza lopez dice:

    Que descanse en paz Marco un antes y un después. En el mundo de la caza y en especial entre nosotros los rehaleros. Llevo 45 años con rehala y llo el perrero. No hay más cosa que me den tanto entusiasmo y alegría que.
    Montear con mis perros espero aguantar los años que estuvo el

  2. Manuel dice:

    La Montería, los monteros, los rehaleros, el mundo de la caza, la caracola y el mismísimo perro de rehala lloran la muerte de don Pedro Castro(Periquillo)… Que nunca se dejen de oír tus voces en la sierra alentando a los perros persiguiendo una res y guiándola a las posturas. D.E.P

  3. Juan luis dice:

    Descanse en paz

  4. Juanjo ojeda dice:

    Dep

  5. Juan José Fernández de Lucas dice:

    Tengo una gran admiración por las «Rehaleras y Rehaleros», a los cuales les he dedicado uno de mis poemas.
    Conozco los perros del Marqués y también los de mi amigo Antonio Plaza. Yo les considero profesionales auténticos de la montería Española.
    Para el rehalero Pedro, (q.e.p.d.) mi más sentido pésame y condolencias para su familia

  6. D E. P amigo realero el mondo dela caza yo soy guarda caza juramentado de puertollano provincia de ciudad real estado por un monton de fincas tiempo unsaludo de D. E. P

  7. Sergio dice:

    D.E.P este amante de los animales de la caza y todo lo que rodea a este mundo de los perros

  8. Antonio Escobar dice:

    Descansa en paz, Pedro!

  9. Teresa dice:

    Soy hija de Ciriaco, guarda de ciguiñuelas. Un hombre muy conocido por mí familia. Descanse en paz

  10. Rafael del Arco Romerosa dice:

    D.E.P. Maestro de perreros y gran persona, Era todo un espectáculo verlo montear junto a sus perros. Mi más sentido pésame para su familia y amigos.

  11. Santiago dice:

    Soy Santiago patillas de Albacete, soy metalero desde los 11 años y ahora tengo 50. Nos ha dejado el grande de los grandes, el sumo pontífice de los perros de España. D.E.P.

  12. Juan Crespo dice:

    Buen hijo, buen marido, buen padre, buen amigo, buen compañero, excepcional perrero; siempre sabiendo estar, jamás te vi sin tu sonrisa. Dios, que es buen pagador, te lo tendrá en cuenta y te lo pagará. Hasta siempre Pedro.

  13. Gonzalo dice:

    Tenía que haber más hombres asi

  14. FZS dice:

    Descanse en paz una muy buena persona, rehalero de primera, conocedor del campo y de la caza, colmenero de gran experiencia, con esa sabiduría de la gente que sabe ver, escuchar, y que dedicó su vida a sus perros desde el trabajo, la constancia, la sencillez y el buen hacer. Sus hijos Mari Carmen y Pedro y sus nietos saben bien que el tío Pedro está en el cielo, con Feliciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *