Facebook prohíbe la venta de animales eliminando grupos y publicaciones

15 julio, 2019 • Noticias de caza

Facebook ha comenzado a revisar grupos y publicaciones eliminando o inhabilitando los que incumplan esta nueva norma

Además de la venta de cualquier animal vivo también prohíbe cualquier parte del mismo, incluido su piel o pelaje

Redacción | Junto con la ya conocida prohibición de venta de armas, la red social Facebook ha comenzado a inhabilitar publicaciones de usuarios y grupos en los que se procedía a la venta de animales. El motivo es que la empresa, también propietaria de Instagram, no admite en sus normas comunitarias este tipo de transacciones entre particulares.

Esta prohibición afecta a cualquier animal ya sea doméstico o de trabajo. Las restricciones también incluyen la venta de cualquier parte de un animal incluidos cuero o piel.

Publicaciones eliminadas y grupos inhabilitados

Hace una semana veíamos como el grupo «Cambio Venta de Perros de Caza en España», perteneciente a la página «Cazadores con Podencos de España», era inhabilitado por no cumplir con la nueva política de normas comunitarias sobre bienes regulados de la red social. Estas normas prohíben realizar publicaciones con «contenido con el que se pretenda realizar la venta de animales vivos entre particulares».Recientemente, Facebook también ha comenzado a eliminar publicaciones concretas dentro de algunos grupos, como ha sucedido en el grupo «Cazadores de Jaén». En este grupo muchas de las publicaciones de sus usuarios han comenzado a ser eliminadas argumentando una infracción de sus normas comunitarias. Lo previsible es que a partir de ahora continúen las revisiones de contenidos, inhabilitando o eliminando los grupos y publicaciones en los que la red social identifique la intención de vender algún animal.

¿Qué prohíbe exactamente Facebook?

En sus normas comunitarias, Facebook establece claramente la prohibición de publicar contenido con el que se pretenda realizar la venta de animales vivos entre particulares. Además, en sus políticas  de comercio, la red social establece que «las publicaciones no pueden promocionar la venta de animales», estando permitida la venta de jaulas, ciertos productos como juguetes o collares, algunos servicios como veterinarios, aseo o alojamiento para mascotas. Por el contrario, Facebook especifica también como prohibidas la venta de animales vivos, mascotas, ganado o cualquier parte, cuero o piel de un animal.

Facebook no se olvida en este ámbito de las prácticas relacionadas con el furtivismo, prohibiendo textualmente «contenido en el que se coordine o se apoye la caza furtiva o la venta de especies en peligro de extinción o sus partes».

Finalmente, lo que sí se permite con respecto a la venta de animales es que esta se realice por parte de entidades con establecimientos físicos, organizaciones de realojamiento de animales, agencias de adopción y refugios.

Armas y munición entre particulares

En 2016, Facebook ya nos sorprendía con la prohibición de realizar transacciones de armas y munición entre particulares. Para estos casos la red social prohíbe que «los particulares compren, vendan, regalen, intercambien y transfieran armas de fuego, incluidas las piezas de estas o su munición». En este sentido, tampoco está permitido pedir de forma explícita que dos personas se pongan en contacto para ese fin, incluir cualquier tipo de información de contacto, indicar que se está interesado en realizar una compra o preguntar si otra persona vende o intercambia cualquier tipo de arma de fuego. Facebook en este sentido tampoco permite intercambiar, transferir o promocionar instrucciones para fabricar este tipo de armas, con la ayuda del ordenador o con impresoras 3D.No sucede lo mismo con las tiendas o vendedores online ya que ellos sí que tienen permitido promocionar artículos disponibles para su venta fuera de los servicios de Facebook «siempre y cuando cumplan con las leyes y regulaciones pertinentes». Por otra parte, los vendedores online y tiendas también tienen permitido el poder mantener conversaciones sobre la venta de armas de fuego y sus piezas, así como la defensa de cambios en la regulación de estas armas.

La venta de pistolas de paintball, pistolas de aire comprimido, fuegos artificiales, espráis de pimienta, armas de electrochoque, campos de tiro o las exhibiciones de armas también están prohibidas por las normas de la red social.

Sí está permitida la promoción de cursos de seguridad o licencias para portar armas legales.

Odio y actividades dañinas

Otro de los aspectos a destacar de las normas comunitarias de la red social es la prohibición de realizar acciones consideradas como dañinas como son las apelaciones a la violencia, incitación al odio, incitación a la violencia o actividades delictivas, eliminando por ello contenido que apoye o elogie a grupos líderes o personas implicadas en estas actividades. La promoción o coordinación de actividades delictivas con la intención de provocar perjuicio a personas, empresas o animales, tampoco tiene cabida en la red.

Por estos motivos es destacable la posibilidad de poder denunciar ante Facebook cualquier tipo de acción o manifestación que incurra en cualquiera de estas prohibiciones, ya sean realizadas por parte de una persona o una página como ha sucedido en ocasiones contra miembros del colectivo cinegético. En algunos casos, se ha llegado a emprender acciones legales con sus correspondientes consecuencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *