Extremadura limitará el uso de herbicidas con glifosato

23 marzo, 2016 • Información de interés

La Asamblea de Extremadura ha dictado una Resolución “prohibiendo la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio”. Mediante la aprobación de esta medida se evitará el uso de herbicidas químicos con glifosato. La Federación Extremeña de Caza ha valorado como muy positiva esta prohibición, argumentando que ya solicitaron a la Junta de Extremadura la limitación de “algunos de estos productos”.

fumigacion

Según indica la Resolución 51/IX del pasado 10 de marzo, “el glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se vienen aplicando, con permiso e incluso promoción por parte de las administraciones competentes en espacios públicos tales como bordes de carreteras, líneas de servicios, aceras, jardines y parques”. La Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a que “se responasabilice de la protección de la salud de todos los extremeños y de su patrimonio natural”. Para ello, se habrá de prohibir la aplicación de herbicidas químicos en los espacios públicos, carreteras o redes de servicio de toda la región. Esta Resolución hace referencia a los “usos no agrarios”.

La Federación Extremeña de Caza muestra su satisfacción con la medida de evitar la aplicación de determinados productos fitosanitarios en espacios públicos, considerando que se trata de una decisión acertada y muy positiva para el medio natural. El uso de productos fitosanitarios en cunetas, según informan desde FEDEXCAZA, era muy perjudicial para la caza y esto había provocado numerosas quejas por parte de las sociedades de cazadores federadas. La Federación añade que, en el “Plan de Recuperación de la Caza Menor” que desde la Mesa Extremeña de la Caza se propuso a la Junta de Extremadura, ya se habían solicitado la limitación de algunos de estos productos.

FEDEXCAZA valora esta Resolución como “una gran noticia para el mundo cinegético y para el medio ambiente y el mantenimiento de los ecosistemas y hábitats”, e indican que sus esfuerzos se centrarán en demandar que esta medida se extienda “lo máximo posible, intentando que se extienda a la agricultura en general”.

Para llevar a cabo esta limitación del uso de herbicidas en Extremadura, la Asamblea indica que “se convocará a todas las administraciones públicas competentes en el ámbito de regulación y gestión de los espacios y lugares para que se establezca un protocolo de transición viable hacia prácticas más ecológicas en la gestión pública con criterios de calidad y sostenibilidad”.

En marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como sustancia “probablemente carcinogénica”, tras la publicación por parte de Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma de Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN, además de provocar cáncer en animales de laboratorio.

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *