Extremadura «ajustará» las poblaciones de caza mayor para intentar recuperar las de menor

13 febrero, 2017 • Noticias de caza

El director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, Pedro Muñoz Barco, ha afirmado que se han tomado las medidas para ir «ajustando» las poblaciones de especies de caza mayor según cada comarca de Extremadura. Entre otras actuaciones, se autorizan batidas de jabalí o la caza de hembras inmaduras de ciervo, muflón y gamo. Estas medidas deberán acompañarse de otras destinadas a mejorar el hábitat de las especies de caza menor, ha aclarado Muñoz Barco.

La Junta de Extremadura va a contratar la redacción de planes comarcales para recuperar la caza menor en la comunidad autónoma, ha informado hoy el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco.

Un momento de la Comisión de Medio ambiente / Asamblea

Pedro Muñoz ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, para responder a una pregunta de la diputada del PP Virginia Alberdi sobre las acciones que tiene previsto desarrollar la Junta para recuperar la caza menor en la región.

El director general ha reconocido el descenso de las especies destinadas a este sector cinegético en la comunidad autónoma, al igual que ocurre en todo el territorio nacional, y ha precisado que, según el Plan de Caza de Extremadura, el 65 por ciento de la superficie de la región está considerada de vocación de caza menor.

Para poder recuperarlas, según ha dicho, «se han tomado ya medidas para ir ajustando las poblaciones a la vocación de cada comarca».

Así, en el Plan General de Caza se proponen «la adopción de medidas que controlen o disminuyan las densidades y la distribución de las especies de caza mayor que están generando diferentes problemas y conflictos de intereses», ha explicado Pedro Muñoz.

Para ello, entre otras actuaciones, se autorizan batidas de jabalí o la caza de hembras de cría de ciervo, gamo o muflón, para «incrementar la presión cinegética sobre especies de caza mayor en las comarcas con vocación de caza menor».

A juicio del director general, este tipo de medidas tienen que ir acompañadas necesariamente de otras dirigidas a favorecer el hábitat de las especies de caza menor, y por ello se trabaja conjuntamente con la Federación Extremeña de Caza para presentar distintos proyectos de recuperación de este tipo de poblaciones en convocatorias europeas, a través de los programas Interreg Sudoe y Life.

Parque Cultural Sierra de Gata

Ante la comisión ha comparecido también el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, para responder a otra pregunta, en este caso del también diputado popular Saturnino López Marroyo, sobre la forma de colaboración de la Junta de Extremadura en el Parque Cultural Sierra de Gata.

Manuel Mejías ha recordado que el pasado 27 de diciembre se firmó el protocolo de colaboración para la gestión de este parque por parte de la Junta, la Diputación de Cáceres, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, el Grupo de Acción Local Adisgata y distintas asociaciones de la zona.

Ha explicado que la Junta participará en el Parque Cultural de Sierra de Gata a través de las direcciones generales o secretaría generales de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Educación, Empleo, Turismo y Patrimonio Cultural, «sin menoscabo de la participación de otros departamentos, si fuera necesario».

El compromiso, ha especificado, «no es tener programa o aplicaciones presupuestarias específicas para este parque cultural en el presupuesto de la Junta de Extremadura, sino aplicar el presupuesto general en cooperación y en coherencia con los gastos e inversiones que realizarán igualmente el resto de entidades».

Manuel Mejías ha adelantado que el plan de acción del Parque Cultural de Sierra de Gata para el año 2017 se aprobará en la primera comisión de seguimiento de las entidades firmantes y contendrá los compromisos de todas ellas.

Mejías ha puesto como modelo de funcionamiento de este parque el del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, «donde cada administración acomete con sus recursos y sin transferencia las acciones» a las que se compromete.

Informa elperiodicoextremadura.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *