Contra el exterminio del muflón

30 enero, 2018 • Opinión

Leer noticias como la publicada en Navarra.es el día 14 de diciembre de 2017, y tantas otras parecidas, pone de manifiesto cómo tratan desde los poderes públicos al medio natural y por ende a sus especies. En este caso concreto, vemos cómo se ha planificado y consumado un exterminio del muflón (Ovis musimon) en un territorio concreto de Navarra.

Como Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales (Adhif) llevamos muchos años defendiendo los herbívoros en la Comunidad Valenciana, pero por desgracia vemos que en otras CC. AA. llevan las mismas intenciones.

Ante estos hechos tan graves, queremos expresar nuestro total desacuerdo con esa medida y aportar nuestro punto de vista en este asunto concreto. Los muflones y otros herbívoros estuvieron presentes en toda Europa y fueron cazados desde hace miles de años. Si bien, se extinguió en la península ibérica y posteriormente fue de nuevo introducido a mediados del siglo pasado. Por otra parte, los herbívoros y concretamente éste, no se ha demostrado todavía que sean perjudiciales para el medio ambiente ni para las economías locales, requisitos indispensables que han de reunir las especies de flora o fauna para ser declaradas exóticas invasoras.

La presencia de cualquier herbívoro en nuestros montes es enriquecedora, se mire desde cualquier punto de vista: contribuyen a la mejora de biodiversidad, esparcen semillas, sus excrementos crean el hábitats apropiadas para infinidad de artrópodos, sus restos son aprovechado por especies carroñeras protegidas…

Llevamos siglos exterminado especies y luego cuando no las tenemos las volvemos a introducir. Por su parte, las especies intentan sobrevivir y en este caso el muflón no necesariamente habrá sido introducido de manera ilegal, puede haber colonizado esos territorios por sus propios medios desde Aragón o La Rioja. Y si así fuere, algo falló en la gestión que ustedes hacen de los cotos y del territorio, ¿habrán buscado a los responsables que los llevaron en un camión para luego disfrutar matándolos o hacer negocio?

En cuanto a las enfermedades que citan, los animales salvajes, salvo excepciones, están libres de enfermedades. En la naturaleza, el débil muere. Cuando se contagian suele ser por el herbívoro doméstico que no cumple la normativa y no al revés.

Ahora bien, en el siglo XXI, si algo tenemos que cumplir es la ley, aplicando, además, el sentido común y en este caso no la han cumplido porque el muflón no es especie exótica invasora. En España, el muflón no está declarado como especie exótica invasora, excepto en Canarias. Tanto en el RD Ley 630/2013 de 2 de agosto, en vigor, como en el anterior, el RD Ley 1628 de 11 de noviembre de 2011, el muflón es una especie cinegética y un herbívoro, ungulado y rumiante como el resto de sus parientes, bóvidos y cérvidos que habitan en nuestros montes.

La presencia de cualquier herbívoro en nuestros montes es enriquecedora, se mire desde cualquier punto de vista: contribuyen a la mejora de biodiversidad, esparcen semillas, sus excrementos crean el hábitats apropiadas para infinidad de artrópodos, sus restos son aprovechado por especies carroñeras protegidas… Contribuyen en la lucha contra los incendios forestales. Son un atractivo y un reclamo, turístico y paisajístico, y un recurso cinegético, gastronómico, etcétera. Pero lo más importante, para que una especie sea declarada exótica invasora, que por lo que se intuye en lo publicado, en Navarra.es, lo es (si bien no citan el artículo o ley que lo haya declarado), tiene que cumplir los siguiente: que se hibride o transmita enfermedades graves. No parece que sea el caso.

¿Por qué en lugar de exterminar, de manera ilegal, unos muflones inocentes y beneficiosos para el medio, no dedican el mismo ahínco, interés y argumentos, en erradicar el mejillón cebra, el cangrejo rojo… y tantas otras especies de fauna y flora, exóticas invasoras catalogadas e incluidas en el Real Decreto Ley 630 de 2 de agosto?

Que desplace a otras especies, tampoco parece que así sea. Que cause graves daños o pérdidas a las economías locales. Si esto no se cumple, no se puede considerar especie exótica invasora y por tanto su gestión puede variar de unas zonas a otras, pero nunca avalar el exterminio.

Entendemos que, como ocurre en otros territorios, hay intereses ocultos que no se mencionan y mira por donde le ha tocado el inocente muflón, para demostrar en la Unión Europea que nos tomamos en serio lo de las exóticas invasoras. Si los responsables de esta masacre, aunque solo sea por unos segundos, se fijasen en las fotografías publicadas, podrán observaran que es uno de los mamíferos más pequeños que tenemos en nuestros montes, que está perfectamente adaptado y que superará con éxito el cambio climático que ya estamos sufriendo. Y si después de esto, reflexionan un poco, entenderían que ni las normativas europeas, ni la sensibilidad de las nuevas generaciones… van en esa dirección.

No estamos en tiempos de exterminar incumpliendo la ley. Como defensores de estos animales y partidarios de la buena gestión de los ungulados, pero contrarios al exterminio ilegal e injusto, les queremos trasladar la misma pregunta que venimos haciendo al resto de Administraciones Públicas partidarias del exterminio selectivo: ¿por qué en lugar de exterminar, de manera ilegal, unos muflones inocentes y beneficiosos para el medio, no dedican el mismo ahínco, interés y argumentos, en erradicar el mejillón cebra, el cangrejo rojo… y tantas otras especies de fauna y flora, exóticas invasoras catalogadas e incluidas en el Real Decreto Ley 630 de 2 de agosto? En su comunidad como en el resto, tienen muchas especies exóticas invasoras, y que casualidad, han empezado por el muflón, que no lo es.

Raimundo Montero Pizarro (Presidente de la Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales)

Publicado en noticiasdenavarra.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *