Éxito del “I Encuentro de turismo cinegético Tajo Internacional”

12 junio, 2014 • Noticias de caza

Los principales medios de comunicación de España y Portugal especializados en el sector cinegético estuvieron presentes en el mismo, como invitados potenciales a quienes iba dirigido este evento.

La Diputación Provincial de Cáceres, junto a la Asociación Juventud Venatoria Extremeña (JUVENEX) celebraron ‘I Encuentro Promocional de Turismo Cinegético en Tæjo Internacional’ que se desarrolló los días 6 y 7 de junio en la localidad cacereña de Cedillo.

Estas jornadas forman parte del Proyecto Tæjo Internacional dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Equipo Juvenex

Durante los tres días que duró el evento, se presentaron diferentes ponencias sobre turismo cinegético, conservación y caza sostenible, a cargo de profesionales de la materia como Cesáreo Martín, director y presentador del programa de radio ‘Linde y Ribera’ de Onda Cero; Francisco José García, miembro de la SECEM (Sociedad Española por a Conservación y Estudio de los mamíferos) y José Juan de la Moneda, de la empresa Iberhunt Hunting Consulting, entre otros. El evento, dirigido a medios de comunicación del sector cinegético de España y Portugal, contó con la participación de todos los medios y periodistas nacionales especializados en esta materia.

Además de estas ponencias, el programa del encuentro contempló varias actividades como travesías transfronterizas por el río Tajo y por el Ponsul a bordo del barco ‘Balcón del Tajo’, visitas turísticas guiadas por la ciudad portuguesa de Castelo Branco, visitas a la dehesa extremeña y a fábricas de curación de jamón ibérico, así como rutas en vehículos 4×4, senderismo, paseos a caballo, caminatas nocturnas para divisar estrellas, degustaciones gastronómicas extremeñas y portuguesas y estancias en alojamientos rurales como Dehesa de Solana y Dehesa Tres Riberos.El objetivo de este encuentro, que supone una apuesta decidida de la Diputación de Cáceres por el turismo cinegético, es posicionar el Tæjo Internacional como un reclamo turístico y cinegético así como servir de escaparate a la riqueza natural, cinegética, cultural y turística de esta zona. El territorio que conforma Tæjo Internacional destaca principalmente por su entorno natural, orografía y riqueza fluvial que ofrecen las condiciones idóneas para que la gestión cinegética y de conservación que se ejerce en sus fincas proporcione una riqueza en especies de caza que sirven de atractivo cinegético a cazadores de nuestro país y del extranjero.

La inauguración del encuentro, que tuvo lugar el día 6 de junio a las 17:00 horas en el Centro de Información al Visitante de Tæjo Internacional ‘El Casón’ en la localidad de Cedillo, fue realizada por el Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el Diputado Provincial de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro,  el alcalde de Cedillo, Antonio González, el Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes y el Presidente de JUVENEX, Alberto Covarsí.

Tras la inauguración, y ponencias correspondientes, todos los invitados acudieron a las magníficas instalaciones de la finca “Dehesa de Solana”, propiedad de D. Ignacio Peyró, donde se visitó el secadero de jamones que posee la finca, y se pudo degustar los exquisitos manjares ibéricos que tiene esta empresa, acompañados de un excelente vino. Además se pudo disfrutar de una acogedora cena, donde el se ofreció una cena digna de mencionar.

El sábado fue un día intenso. A primera hora de la mañana un autobús llevaba a los participantes a conocer la localidad portuguesa de Castelo Branco, desde la cual se hizo el regreso a tierras españolas, embarcando en el barco “El Balcón del Tajo”  y siendo recibidos por la tripulación de esta navegación.

Un viaje durante el cual, se pudo disfrutar de un entorno natural indiscutible y de una degustación única de singulares aperitivos, todos relacionados con carnes de especies de caza, toda una exhibición de profesionalidad y gran cocina del Restaurante “El Convento” en Valencia de Alcántara (Cáceres), acompañada de la calidad de la chacina de caza de Cárnicas Dibe.

Tras la comida, se expuso la última ponencia de las jornadas, creándose un turno de debate sobre el turismo cinegético en España, y en concreto en Tajo Internacional.

Tras desembarcarse en Herrera de Alcántara, los participantes pudieron realizar diferentes rutas de naturaleza, algunos a caballo de manos de las empresas de este sector en el territorio como Caballos Marvao,La Garrocha Caballos, Caballos Miguel Angel; otros en vehículos todoterrenos de las empresas Internaturex, Safari Extremadura y Escapadas Tajo Internacional.

Actividades como tiro con arco o tiro con carabina, de manos de la empresa Aventurex, dieron paso a la cena de clausura de las jornadas en la finca “Dehesa Tres Riveros”, propiedad de D. Gabriel Hernández, que junto a su personal ofrecieron a todos los participantes una velada muy amena, con excelente gastronomía, presentaciones de los quesos típicos de Carbajo de manos de la empresa Quesos  Fº Morán y música de fado portugués.

Los discursos por parte de los técnicos de la Diputación de Cáceres, Ana Flores y Javier Lemus, de Antonio Cándido, Gerente de la empresa Escapadas Taejo Internacional, -principal empresa organizadora de este magnífico evento-, y de Alberto Covarsí de Juvenex, dieron fin al encuentro, entregándose un recuerdo del mismo a cada participante; un llavero en taco de cuerna de venado y cuero, realizados artesanalmente por Valentín Caballero, de El arte de tallar el cuerno.

Una degustación de Chivas, por gentileza de Cazaworld, dio broche de cierre a una noche muy agradable.

Al día siguiente, muchos tomaron rumbo a sus destinos, y otros aprovecharon para montar a caballo o realizar safaris fotográficos en 4×4.

Juvenex, sigue trabajando por la caza, no sólo en su educación y formación medioambiental y cinegética, sino en la recuperación de su historia, y en este caso en la promoción y difusión del entorno cinegético y turístico que pueden ofrecer entornos naturales como el de Taejo Internacional.

Un proyecto que no podría haberse hecho realidad sin la colaboración y financiación por parte de la Diputación de Cáceres, a quien se agradece enormemente su apuesta por este sector.

Medios de comunicación representados:

Programa de radio “Linde y Ribera” de Onda Cero; Todomonteria.com; revista Hunting in the world; Club Caza Captiva; revista Caza y Safaris; Caza Wonke; revista Federcaza; Cazavisión; revista Caza Mayor; revista Jara y Sedal; revista Sendas de caza; revista Armas y municiones; Cazaworld; programa de radio “A tenazón” de Marca.com; revista Trofeo; Novatoma; “Cazadores de lances” de Canal Extremadura Extremadura Televisión; “Caza y pesca” de Canal Plus; programa de radio “Salimos de caza” de la Real Federación Española de Caza; BMC Hunting; además se contó con la presencia de Safari Club Internacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *