Europa niega la financiación millonaria para la conservación del lince ibérico

5 junio, 2019 • Noticias de caza

Es la primera vez, tas 17 años, que la Comisión Europea rechaza financiar el Life+Iberlince.

El Gobierno andaluz asegura que garantizará «con fondos propios» la continuidad del proyecto.

Redacción | Europa ha cerrado el grifo del dinero para la conservación del lince ibérico. La Comisión Europea ha rechazado el proyecto Life+Iberlince que planteaba un presupuesto de 27 millones de euros para los próximos cuatro años. El portavoz y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha indicado este martes que la Comisión Europea ha «tumbado» la propuesta por ser «poco realista».

La Unión Europea (UE) ha notificado a la Junta de Andalucía esta decisión de no prorrogar la ayuda económica para el proyecto de recuperación y conservación del lince ibérico que comenzó en 2002. En diciembre de 2018 finalizaba esta fase.

«Errores financieros»

La Junta de Andalucía, el principal socio del Life+Iberlince, ha comunicado al resto del integrantes del proyecto la decisión de Europa. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible preveía una inversión de 27 millones de euros financiados hasta un 75% por la UE, y el resto por los demás socios del Life.

El sector de la caza también presta una destacada ayuda a este proyecto, pues los cotos de caza y las especies cinegéticas resultan claves para la supervivencia de los linces.

El documento de financiación presentado contiene «errores financieros» que han motivado la negativa de la Comisión Europea, según han reconocido fuentes cercanas al Life+Iberlince.

Ante esta situación, primera en 17 años en la que se niega la concesión económica al proyecto, el consejero ‘popular’ Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz garantizará «con fondos propios» la viabilidad del proyecto de conservación del lince. «Queremos corregir errores (socialistas), presentar un proyecto realista y esperamos que sea aprobado durante su tramitación», ha señalado el consejero.

700 ejemplares

En 2002 se inició el Proyecto Life «Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía», aprobado tras la estimación de que únicamente existían menos de 200 ejemplares en todo el mundo, distribuidos en dos poblaciones viables: Doñana y Sierra Morena.

Con un presupuesto de más de 9 millones de euros, financiado en un 42% por la UE, supuso un importante inicio en la tarea de estabilizar y recuperar las poblaciones de lince ibérico.

Tras 17 años de proyecto, unos 700 ejemplares han sido censados en la mitad sur de la península ibérica. Distribuido por Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el Algarve portugués, la especie ha experimentado un crecimiento muy positivo.

Ahora, ante la negativa de Europa a financiar la próxima fase del Life, los cinco centros de cría del lince y todo el personal que trabaja en el proyecto están pendientes de continuidad. El Gobierno andaluz ha avanzado que las actuaciones relativas al lince ibérico proseguirán gracias a un nuevo proyecto que se quiere presentar a la UE.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Rafael Pérez Martínez dice:

    Me parece una vergüenza la decisión que ha tomado la Comisión europea de la retirada de esta ayuda.Seguramente los que han firmado esa retirada de fondos se quieran gastar ese dinero en comprarles joyas a sus putitas…
    Felicitaciones para la Junta de Andalucía si de verdad va a seguir apoyando el proyecto de recuperación de tan valioso animal..
    No podemos perder lo que se ha conseguido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *