Estudian la aplicación de la cuerna de ciervo en el tratamiento de procesos tumorales y de regeneración de órganos

27 junio, 2019 • Noticias de caza

Comienzan a verse efectos anticancerígenos de los derivados de la cuerna en cultivos celulares y modelos en ratones.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las pioneras en el estudio de la cuerna de ciervo y sus posibles aplicaciones.

Redacción | La cuerna de ciervo es muy utilizada en la medicina tradicional china, y esto ha posibilitado la exportación de cuerna de ciervo de algunas explotaciones de nuestro país. Ahora, sin embargo, ha llamado también la atención de la ciencia, la cual intenta estudiar la posible utilidad biomédica de la cuerna de ciervo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha impartido un curso en el que ha mostrado los últimos avances en esta materia.

Alto poder de regeneración

En cualquiera de sus posibles aplicaciones, lo que más llama la atención de la cuerna de ciervo es su capacidad regenerativa. No olvidemos que ésta se cae cada año volviéndose a regenerar de nuevo, siendo la única estructura ósea de un mamífero que puede hacerlo. Además, su ritmo de crecimiento es vertiginoso, pudiendo alcanzar una velocidad de más de un centímetro al día. Esta razón hace que los ciervos sufran osteoporosis cíclica para transferir material óseo a la cuerna.

Esta velocidad de regeneración tan solo es superada por algunos tipos de tumores y lo más parecido son algunas venas y arterias que se regeneran diariamente

Aplicación en medicina

Aunque la cuerna de ciervo se ha usado durante alrededor de dos mil años en la medicina tradicional china, ahora es cuando se está empezando a demostrar científicamente sus efectos anticancerígenos en cultivos celulares y modelos en ratones. Además, algunos estudios preliminares realizados en el Hospital General Universitario de Albacete han podido indicar efectos en gliomas, que son tumores desarrollados en el cerebro y la médula espinal.

Algunas otras aplicaciones son la regeneración de órganos y nervios.

El doctor Chunyi Li es uno de los mayores investigadores en la materia / Diario Sanitario

El Dr. Chunyi Li, está catalogado como el mayor especialista internacional en la materia. Ha realizado algunos estudios sobre regeneración, expresión génica, proteómica e histología, siempre buscando su posible aplicación clínica, especialmente en regeneración de miembros amputados.

El doctor Li impartió una charla en la UCLM que supuso un repaso a toda su investigación junto con otros estudios científicos, y un análisis de las futuras aplicaciones de la cuerna de ciervo en medicina. Anteriormente, el catedrático Tomás Landete Castillejos se refirió a las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en colaboración con el Hospital Universitario de Albacete.

España con un gran potencial en el mercado asiático

En 2017 la UCLM mostró a China el posible potencial que tenía nuestro país en productos medicinales derivados del ciervo. España tiene la población de ciervos más grande de Europa, así que está a la cabeza en cuanto a producción de cuerna de ciervo.

En el mercado asiático las puntas de cuernas pueden llegar a alcanzar hasta los 21.000 euros el kilo. En China, el ciervo es uno de los tres pilares de su medicina tradicional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *