Estos ciudadanos se convierten en cazadores de ratas al descubrir el instinto de caza de sus mascotas

14 julio, 2020 • Noticias de caza

Sacan a sus perros a pasear con correa y los presentan a pruebas de trabajo y Agility, pero por las noches se convierten en entusiastas cazadores de ratas

El ‘Comando RATS’ nació en 1995 durante una exposición canina que se celebró en un lugar en el que los perros comenzaron instintivamente a cazar ratas y traérselas a sus dueños

Redacción | La pandemia de COVID-19 que ha sacudido al mundo ha generado problemas inesperados en ciertas ciudades. El cierre obligatorio de bares y restaurantes ha dejado durante semanas los contenedores de basura sin restos de comida y, ante la ausencia de alimento, un inquilino de estos lugares ha comenzado a expandirse. Ahora frecuenta zonas residenciales y es más agresivo. En Nueva York resultan ser una verdadera plaga —cerca de un 25% de la población humana de la ciudad— y se calcula que hay dos millones de ejemplares. Son las ratas pardas o de alcantarilla. Ante este problema, es el momento de los cazadores de ratas, el ‘Comando RATS’.

Las ratas pueden ser un azote para los ciudadanos, contaminando la comida, propagando enfermedades y «reduciendo nuestra calidad de vida», advierte el portal de salud NYC Health. Es de tal magnitud el problema que supone la plaga de ratas en la ciudad neoyorquina que hay disponible un portal informativo para ver las inspecciones y el seguimiento que se hace a esta invasión de roedores (debido a una actualización, el portal muestra datos hasta el 8 de enero de 2020).

«Guerra a las ratas»

Desde el pasado 22 de junio se permite a bares y restaurantes servir en el exterior de los locales, pero la expansión de las ratas durante el coronavirus provoca situaciones incómodas con los clientes. Por eso, los dueños de los establecimientos piden a las autoridades tomar medidas para acabar con este problema.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ha declarado la «guerra a las ratas» con un programa inicial de control de roedores que asciende a 350.000 euros y que se quiere ampliar a más de 2,5 millones de euros para conseguir exterminar las ratas.

Mientras la Administración de la ciudad sigue su «guerra a las ratas», algunos ciudadanos se han agrupado y toman soluciones por su cuenta. Por el día sacan a pasear a sus perros atados con correa, y los suelen presentar a pruebas de Agility, pero por la noche todo cambia. «Ayudamos a la gente», dice James Hoffman, del grupo Ryders Alley Trencher-Fed Society, R.A.T.S. El ‘Comando RATS’ está formado por personas que se dedican a cazar ratas con ayuda de sus mascotas.

Perros para cazar alimañas

El ‘Comando RATS’ se define como un «grupo ecléctico» de residentes en Nueva York y Nueva Yersey que tienen en común una pasión por los terrier y otras razas de perros que tradicionalmente se emplearon para cazar alimañas. Border terrier, Norfolk terrier, fox terrier y diversas clases de teckels son los empleados cada noche para buscar por los callejones y montones de basura de la ciudad e ir a la caza de ratas.

Este grupo ciudadano de cazadores de ratas nació en 1995 durante una exposición canina que se celebró en un campo abierto en el que los perros comenzaron instintivamente a cazar ratas y traérselas a sus dueños. Así que este grupo decidió emplear un método de captura usado por sus antepasados: la caza de ratas con perros terrier. Precisamente este es el propósito del grupo, preservar esta línea de trabajo a la vez que realizan una tarea que ayuda a sus convecinos librándoles de las molestas ratas.

Las expediciones nocturnas para cazar ratas han llamado la atención de los medios y la población local, así como de otros aficionados a las razas terrier. De hecho, uno de ellos viajó desde El Cairo hasta Nueva York para participar en las cacerías del ‘Comando RATS’.

El miembro fundador de R.A.T.S., Richard Reynolds, cuenta que organizaciones animalistas como PETA han criticado la manera en que cazan ratas y ayudan a controlar la población urbanita de estos roedores que son plaga en Nueva York. Reynolds afirma que este método de captura es «más humano» que las trampas de pegamento o el veneno, que tardan varios días en matar al animal. «Estamos ofreciendo una muerte muy rápida [… ], rápida y misericordiosa», asegura el fundador del ‘Comando RATS’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *