Este galguero ha salvado y criado a decenas de liebres de una muerte segura

13 mayo, 2020 • Noticias de caza

Juan Antonio Corbacho es un enamorado de las liebres y ha aprendido una técnica con la que ha podido salvar y criar a más de 20 lebratos

El galguero asegura que las liebres aprenden a reconocer su voz y que salen a saludarle cada vez que va a verlas

Redacción | Juan Antonio Corbacho Barroso es un galguero de la localidad cacereña de Sierra de Fuentes. Fue él quien, en representación de los galgueros del municipio, alertó de la aparición de cerca de 60 liebres enfermas en las inmediaciones de Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Mientras Juan Antonio relataba el desafortunado suceso que ocurría con las liebres de su zona destapó sin querer otro que él mismo protagonizaba. Las liebres, en la zona donde él vive, debido al clima, están criando durante todo el año. Esto hace que durante la época de caza sea inevitable que, en ocasiones, sus galgos atrapen alguna liebre que se encuentra en avanzado estado de gestación. Juan Antonio, gran conocedor y amante de las liebres, ha aprendido a salvar la vida a esos lebratos que todavía no han nacido.

Un don que surge de forma innata

Un día, mientras cazaba con sus galgos en las inmediaciones de su pueblo, estos atraparon una liebre como en tantas ocasiones. Cuando cobró el animal pudo darse cuenta de que éste probablemente tendría algún pequeño lebrato en su interior al que le faltaría poco para nacer. Movido por la pena que le daba y de forma instintiva sacó a los lebratos de su madre sin haberlo hecho antes. Cuál fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que los pequeños lebratos se encontraban vivos.

El galguero decidió llevarse las liebres a su casa y las crió con un biberón como si de cualquier otra mascota se tratase. Sin quererlo, había adquirido un don que llevaría en práctica desde ese momento en adelante. «El rescatar las liebres del vientre de su madre no lo había visto hacer a nadie, la gente de la zona alucinaba cuando me vieron hacerlo», confiesa.

Casi veinte de lebratos

Desde que descubrió esta técnica, el galguero ha salvado a cerca de veinte lebratos que de forma inusual estaban siendo gestados durante el invierno y en plena época de caza, todos ellos criados posteriormente a biberón por él mismo. Confiesa que le gustaría poder soltar las liebres de nuevo en el campo pero es consciente de que las liebres, al haber sido criadas en cautividad por el ser humano, no están preparadas para vivir de forma salvaje. «A veces he soltado alguna pero no puedo saber si ha sobrevivido o no, al estar criadas en cautividad no tienen la misma consciencia sobre los depredadores ni el mismo miedo hacia el ser humano».

Además, Juan Antonio confiesa que ha descubierto que las liebres conocen la voz de las personas, ya que cada vez que va a ver a las liebres que ha criado estas salen a saludarle y a pasar un rato con él. Cuando ha sido algún amigo suyo o alguien desconocido quien ha ido a verlas, estas han permanecido encamadas como si en un entorno silvestre se encontrasen. Como se puede ver en el vídeo parece ser que la relación de afecto entre las liebres y el galguero es recíproca.

Liebres adultas

El caso de los lebratos no ha sido el único en el que el galguero ha podido salvar la vida de una liebre. En la zona hay instalados muchas pasos canadienses, una instalación que cuenta con unos barrotes en el suelo que desembocan en un profundo foso y que se instala para que el ganado no lo traspase. Según relata Juan Antonio, muchas liebres caen en ellos y mueren por no poder salir. El cazador confiesa que han sido muchas las liebres que ha encontrado en ellos vivas y que ha liberado extrayéndolas del foso mediante un lazo.

Sin duda, el ejemplo de este galguero es uno más de los muchos que existen y que muestran el respeto y amor que los cazadores tienen por los animales silvestres, el conocimiento que tienen de ellos y las acciones que hacen para protegerlos y preservarlos.

Denuncian haber encontrado cerca de 60 liebres enfermas en su coto desde octubre

Nueva granja de liebre ibérica en Toledo para repoblación y consumo

Este cazador sale a cazar con sus galgos y se encuentra una rarísima liebre blanca


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sixto El Raspa dice:

    Juan Antonio un buen galguero y conocedor del campo . Eres un crack amigo

  2. Luis perdiguero dice:

    Yo lo he hecho en un par de ocasiones me ha pasado y es algo maravilloso salvar la vida de la liebres chicas es la reina de nosotros y debemos cuidarla al máximo de echo tengo un vídeo dónde se las saco y las reanimo es una sensación preciosa para los que amamos este deporte y somos galgueros de corazón y de verdad mi enorabuena por esa labor a este galgueros saludos desde malaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *