Este es el estándar del podenco andaluz: así debe ser y así debe cazar

21 mayo, 2020 • Perros de caza

Entre los aficionados al podenco andaluz siempre ha existido un gran debate entre la importancia de la funcionalidad y la morfología

Aquí podrás revisar y descargar su estándar morfológico ilustrado (el más extenso y completo que hay) y su estándar funcional

Redacción | La afición que existe hacia el podenco y, en especial, hacia el podenco andaluz es enorme y va en aumento. A pesar del gran auge que los perros de caza procedentes del exterior de nuestras fronteras están teniendo, el podenco finalmente ha acabado por imponerse a todas ellas como el perro estrella del cazador español.

Su polivalencia, resistencia, afición innata por la caza, su velocidad, su inteligencia, su prodigiosa nariz y su capacidad de adaptación son cualidades que hacen que el podenco se emplee hoy día en prácticamente todas las modalidades cinegéticas que se desarrollan con perros de caza.

Eterno debate morfología – funcionalidad

Desde que en 1992 se publicase el estándar del podenco andaluz, muchos han sido los debates existentes entre morfología y funcionalidad. La creación del estándar, como sucede al delimitar una serie de cualidades físicas dentro de un grupo de ejemplares, supuso que se tuviesen que descartar muchos podencos por aspectos como el color de su capa, de su trufa u otras características físicas. Esto supuso que fuera del estándar del podenco andaluz quedasen muchos ejemplares muy válidos funcionalmente, pero que no presentaban las características físicas escogidas para delimitar el futuro de la raza.

El podenco andaluz es ante todo un perro de caza y como tal se debe entender, siempre por encima de cualquier otra característica. Eso no significa que como raza española que es no haya que luchar para que esta prospere intentando criar y seleccionar ejemplares con unas correctas características morfológicas que supongan cierta homogeneidad.

Aunque la funcionalidad debería primar por delante de la morfología, esta siempre va a ser la que marque si el aspecto de un ejemplar lo incluye dentro de una determinada raza o no. Además, en el caso del podenco andaluz, la morfología se seleccionó pensando en su idoneidad para la caza. Por supuesto, al tratarse de perros de caza, también se debe tener en cuenta un estándar funcional que delimite cómo debe cazar un podenco andaluz debiéndose excluir todos aquellos ejemplares que no lo cumplan por muy buena morfología que presenten.

Estándar morfológico ilustrado

VER O DESCARGAR ESTÁNDAR MORFOLÓGICO ILUSTRADO DEL PODENCO ANDALUZ

Para quienes desconocen por completo el estándar funcional del podenco andaluz, o simplemente deseen conocerlo de una forma mucho más amplia y detallada, el Club Nacional del Podenco Andaluz creó el «Estándar ilustrado del Podenco Andaluz», el cual fue promovido por Manuel Lobo Moreno. Este estándar, perfectamente ilustrado, pretende profundizar en el estándar oficial de la Real Sociedad Canina de España de manera que los aficionados puedan conocer en profundidad todas las características morfológicas del podenco andaluz e incluso resolver cualquier tipo de duda al respecto.

¿Cómo debe cazar un podenco?

VER O DESCARGAR ESTÁNDAR FUNCIONAL DEL PODENCO ANDALUZ

Esta es una cuestión que genera interminables debates entre los aficionados al podenco andaluz. La polivalencia de la raza, unida a una cierta especialización a la hora de seleccionar ejemplares para diferentes modalidades y terrenos, ha generado muchas discrepancias sobre cómo debe cazar un podenco andaluz y qué cualidades se le deben exigir para considerarlo un ejemplar de calidad, funcionalmente hablando.

En la actualidad, unos de los documentos que mejor definen el estándar funcional del podenco andaluz y por el que se rigen casi la totalidad de las pruebas de trabajo federativas es el estándar funcional redactado por la Federación Andaluza de Caza y enmarcado dentro del Reglamento de Competiciones de Trabajo para Podenco Andaluz y Maneto.

Este documento sirvió de base para el actual estándar funcional por el que se rige la Real Federación Española de Caza para sus competiciones. Un documento de obligada lectura para todos los amantes de la raza y que ayuda a definir perfectamente todas las cualidades que se le deben exigir a un buen ejemplar de podenco andaluz.

La socialización del podenco como paso fundamental para tener un buen perro

¿Cómo elegir nuestra raza o línea de podenco ideal?

Pros y contras del adiestramiento de podencos en picadero

Claves para iniciar a los jóvenes podencos en la caza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *