Este es el Benelli ARGO E, el rifle semiautomático de caza más fiable del mundo

El rifle Benelli ARGO E es único y no existe en el mercado ningún otro rifle que ofrezca mecanismos, acabados y prestaciones tan exclusivas, siendo el rifle semiautomático de caza más fiable del mundo.

Juan Francisco París | Es importante aclarar que existen dos tipos de rifles semiautomáticos Benelli en los que se utiliza el nombre de ARGO: el ARGO E, que es el más moderno y protagonista de este artículo, y el ARGO —sin la E— que está obsoleto pero aún se pueden comprar en el mercado de ocasión. Ambos rifles son magníficos, pero los ARGO antiguos, que comenzaron a fabricarse en 2002, fueron retirados del mercado en 2011 y sustituidos por los ARGO E que básicamente se diferencian de los ARGO porque poseen un nuevo mecanismo de gas recalculado, más fiable y resistente a la corrosión, que se denomina ARGO E System.

ARGO son las iniciales de Auto Regulating Gas Operated porque ambos rifles utilizan un singular mecanismo de toma de gas autorregulado que aprovecha los gases calientes de mayor presión, y por tanto, los más limpios para accionar su cierre,  que consiste en un cerrojo de cabeza rotativa que se bloquea en la prolongación trasera del cañón. Y E es la inicial de Endurance, que indica que el rifle posee el mecanismo moderno, ARGO E System, resistente a la corrosión.

La letra E aparece junto a la palabra ARGO en el nombre del modelo, que está grabado en el armazón, para que no se pueda confundir un rifle ARGO E moderno con otro antiguo aunque tengan un acabado parecido.

El rifle Benelli ARGO E es único

El mecanismo del ARGO E ha superado las pruebas más duras a la que puede someterse un rifle semiautomático: las que tienen que pasar las armas de guerra, según la normativa de la OTAN de funcionamiento y seguridad, por lo que fue declarado como el rifle semiautomático de caza más fiable del mundo. Pero no solo por esto es singular. También lo es porque utiliza cañones, culatas y guardamanos obtenidos con tecnologías muy diferentes a las que otros fabricantes utilizan, por lo que sus prestaciones también son únicas.

El cañón está obtenido por una técnica especial que se denomina Crio System y, dependiendo de la versión y de qué el calibre sea estándar o mágnum, se ofrece con longitudes de 47, 51, 56 y 61 cm, mientras que los demás fabricantes de este tipo de armas normalmente utilizan la misma longitud de cañones para cartuchos estándar y magnum —por ejemplo, 51-53 cm o 56 cm en algunos casos— , con la consiguiente pérdida de velocidad y energía que supone disparar un cartucho mágnum en un cañón más corto de 61 cm.

Salvo excepciones, los cañones del la mayoría de los modelos ARGO E no son acanalados y poseen elementos de puntería diseñados para poder apuntar muy rápido (tecnología EasyAim): alza de batida con inserciones de fibra de color verde y con punto de mira regulable en altura y deriva de fibra de color rojo.

Las culatas y delanteras de los modelos con acabados sintéticos se obtienen con tecnología denominada ConforTech combinada con otra tecnología denominada Air Touch que disminuye aún más el retroceso y mejora y hace más confortable el agarre. Además, las culatas poseen lomos de gel intercambiable por otros de dos alturas distintas —bajo y alto—­, lo que permite adaptar completamente el encare a las necesidades del tirador, por ejemplo, para utilizar más cómodamente los rifles con monturas altas.

Culata ConforTech del Benelli ARGO E

Patentada por Benelli, la culata ConforTech lleva en ambos lados 12 piezas de gel, además de, como se ha apuntado, una cantonera y un lomo o cresta del mismo material antiretroceso, por lo que, según Benelli, es capaz de reducir la elevación del cañón en el momento del disparo en un 32% y el retroceso en un 47% sin aumentar el peso del arma. Como consecuencia, el disparo se siente en el hombro y en la cara de forma muy confortable, permitiendo de que el cazador pueda repetir los tiros a gran velocidad ya que el retroceso desencara muy poco el rifle. Es especialmente útil con calibres potentes, como el 9,3×62 o el .338 Win. Mag.

Además, la empuñadura de pistola de la culata y el guardamano o delantera poseen también un picado especial, denominado Air Touch, que mejora el empuñe y permite que el arma se pueda encarar con más comodidad y seguridad, pues es muy agradable al tacto al tiempo que ofrece un agarre más firme.

Incluso en las culatas de los ARGO E, terminados en madera de nogal, Benelli utiliza, dependiendo del modelo, tecnologías que los diferencian de cualquier otro rifle, como por ejemplo culatas con lomo de poliuretano suave, mecanismos Progressive Confort —que se instala en el interior de la culata y disminuyen el retroceso y las vibraciones— y picados especiales de la madera ecnología Wood Touch que mejoran el agarre en cualquier situación.

Las culatas de todos los modelos sintéticos y de madera, excepto los de cañón corto de 47 cm, vienen equipadas con una cantonera intercambiable antiretroceso AirCell de 25 mm que se puede sustituir opcionalmente por otras de 15 o 35 mm y que proporciona una distancia de la cantonera al gatillo —L.O.P.— estándar de 365 mm. Sin embargo, la cantonera de serie de los rifles con cañón de 47 cm, más específicos para caza en batida, es de 15 mm —L.O.P. de 350 mm— porque, según Benelli, esa medida de cantonera proporciona encares mejores y más rápidos. Se puede sustituir también por cantoneras de 25 y 35 mm.

Cabe añadir que  todos los rifles se suministran con unas medidas estándar de caída y con encare para diestros que se puede personalizar intercalando entre la carcasa y la culata placas y cuñas que permiten modificar el encare y que se entregan como accesorio —Kit de desviación—.

Características generales del Benelli ARGO E

Tipo de rifle: Rifle semiautomático con toma de gas autorregulada y cierre de cabeza rotativa que acerroja en el cañón.

Cantoneras y lomos del rifle benelli ARGO E

El lomo y las cantoneras de la culatas sintéticas ConforTech son intercambiables.

Caja: En dos piezas, culata y guardamanos, que pueden ser, dependiendo de la versión, de madera de nogal terminada al aceite de diferentes grados o bien de material sintético de alta calidad, ajustable en caída y deriva —mediante kit de variación del encare—. Los modelos terminados en madera se ofrecen, como mínimo, con tecnología Wood Touch y los sintéticos con tecnologías ConforTech y Air Touch. La culata tiene empuñadura de pistola, cantonera antiretroceso AirCell y montecarlo con lomo fijo o intercambiable por otros de diferentes alturas, dependiendo de la versión. La cantonera de serie de los rifles de cañón más largo de 47 cm mide 25 mm, pero opcionalmente se puede equipar con cantoneras de 15 y de 35 mm, lo que permite modificar el L.O.P., de 365 mm —configuración de serie— a 350 mm o a 370 mm. La cantonera de serie de los rifles con cañón con 47 mm mide 15 mm pero opcionalmente se puede intercambiar por otras de 25 y 35 mm, lo que permite modificar el L.O.P de 350 mm a 360  a 370 mm.

La mayoría de las versiones se suministran con enganches fijos para la correa en la culata y el tapón del guardamanos pero existen modelos con porta-anillas ambidextras de desenganche rápido que se instalan en los laterales de la culata y la delantera.

Cañón: Criogénico —Crio System— de perfil redondo y de 47, 51, 56 o 61 centímetros, dependiendo del calibre y la versión, salvo el del nuevo modelo Argo E Fluted, que es acanalado. En casi todos los modelos se ofrece con banda de batida regulable de fibra de carbono con alza con referencias luminosas de fibra de color verde y guión-punto de mira de fibra de color rojo —tecnología EasyAim—.

Armazón de ergal del rifle Benelli ARGO E

El armazón es de Ergal. Puede estar anodizado en negro, en marrón o grabado.

Armazón: De aleación ligera (Ergal) que puede estar anodizado en negro, en marrón o grabado, dependiendo del modelo.

Gatillo: De corto recorrido. Según Benelli, diseñado para combinar el más alto grado de seguridad, fiabilidad y máximo rendimiento. Está regulado a 19-24 N.

Seguro y retenida del cerrojo del Benelli ARGO E

El seguro y retenida del cerrojo se encuentran en la parte delantera del guardamonte.

Mando del seguro: Tipo pasador. Es ambidextro; está situado en la parte delantera del guardamonte y tiene indicador de color rojo de posición de disparo. Se puede utilizar con guantes.

Retenida del cerrojo: Palanca localizada en el arco de guardamonte, delante del mando del seguro.

Cargador del rifle Benelli ARGO E

Cargador de serie para dos cartuchos. Se fabrican con mayor capacidad.

Cargador: De petaca y limitado a dos cartuchos. Opcionalmente se pueden pedir cargadores con mayor capacidad. Albergan los cartuchos en doble fila. Consultar a BBI.

Longitud total: 102 cm con cañón de 47 cm, aproximadamente.

Accesorios: Los Benelli ARGO E se entregan en maletín con bote de aceite Benelli, llave para regular las miras, kit de inclinación para variar la geometría de la culata, anillas portafusil desmontables y manual de instrucciones.

Accesorios del Benelli ARGO E

Los ARGO E se suministran en maletín completamente equipados: kit de desviación, anillas portafusil, etc.

Modelos Benelli ARGO E disponibles en España

En el Catálogo General de Beretta Benelli Ibérica (BBI) de 2020, que es la empresa que distribuye los productos Benelli, se reseñan 10 versiones de rifle ARGO E, cuyas características y precios publicamos a continuación. Incluimos un modelo descatalogado, el Argo E Deluxe.

Benelli ARGO E Pro

Elegante rifle provisto de culata y guardamanos de madera de nogal grado 2 acabada al aceite y armazón anodizado en color marrón. Es el único rifle de madera del mundo a la que se le ha aplicado a la culata un exclusivo sistema de confort total: va equipado con una cantonera sistema Progressive Confort y lleva en el lomo de la culata una inserción de suave material sintético (poliuretano) que absorbe gran parte de la vibración que de otro modo se transmitiría a la cara, por lo que tienen un retroceso muy moderado y en un encare muy agradable. Se ofrece con tres medidas de L.O.P. : 350 mm, ideal para batida; 365 mm —estándar— y 380 mm.

  • Calibres: .30-06 Sprg.
  • Longitud del cañón: 51 cm.
  • Peso: 3,35 kg.
  • Precio: 1.850 euros.

Tecnología Benelli usadas en este modelo: Argo E System, Progressive Confort, Crio System, EasyAim, Wood Touch.

Benelli ARGO E Pro

Benelli ARGO E Pro Compact

Modelo de rifle con gran calidad de madera de nogal y bonitos grabados a mano. Un rifle clásico y elegante. Se ofrece con tres medidas de L.O.P. : 350 mm, ideal para batida; 365 mm —estándar— y 380 mm.

  • Calibres: .30-06 Sprg.
  • Longitud del cañón: 51 cm.
  • Peso: 3,35 kg.
  • Precio: 1.850 euros.

Tecnología Benelli usadas en este modelo: Argo E System, Progressive Confort, Crio System, EasyAim, Wood Touch.

Benelli ARGO E Compact

Benelli ARGO E Fluted

Semiautomático presentado este año como novedad con cañón acanalado de 47 cm, cargador rediseñado que no daña la punta de los cartuchos y con terminación sintética ConforTech en color negro. Armazón anodizado en negro. Cantonera AirCell de 15 mm (L.O.P. 350 mm).

  • Calibres: .30-06 y .308 Win.
  • Longitud del cañón: 47 cm.
  • Peso: 3,35 kg. aprox.
  • Precio: 1.565 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: Argo E System, ConfortTech, Crio System, Easy Aim, Air Touch.

Benelli ARGO E Fluted

Benelli ARGO E

Culata y guardamanos de madera de nogal seleccionado acabado al aceite y armzón de anodizado en negro. Cantonera intercambiable de AirCell de 25 mm.

  • Calibres: .30-06; .300 Win. Mag; .338 Win. Mag.; 7×64 y 9,3×62.
  • Longitud del cañón: Tres opciones: 51 cm (en calibres .30-06; .300 Win Mag y 7×64); 56 cm (.30-06 y 9,3×62) ó 61 cm (.300 Win. Mag.y .338 Win. Mag).
  • Peso: 3,35 kg. con cañón de 51 cm.
  • Precio: 1.695 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: Argo E System, Crio System, EasyAim, Wood Touch.

Benelli ARGO E

Benelli ARGO E Battue

Culata ConforTech y guardamanos sintéticos de alta visibilidad Camo Realtree AP Blaze con porta anillas ambidextras de desenganche rápido ubicadas en el lateral de la culata y el guardamanos. Armazón mate anodizado en negro y cañón de 47 cm terminado en negro mate. Cantonera AirCell de 15 mm (L.O.P. 350 mm).

  • Calibres: .30-06.
  • Longitud del cañón: 47 cm.
  • Peso: 3,25 kg. con cañón de 51 cm.
  • Precio: 1.795 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: Argo E System, ConfortTech, Crio System, EasyAim, Air Touch.

Benelli ARGO E Battue

Benelli ARGO E Camo APG

Culata y guardamanos sintéticos de camuflaje Camo APG y armazón mate de aleación anodizado en negro. Cantonera intercambiable de AirCell de 25 mm.

  • Calibres: .30-06.
  • Longitud del cañón: 51 cm.
  • Peso: 3,35 kg. con cañón de 51 cm.
  • Precio: 1.795 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: OJOOO Argo E System, ConfortTech, Crio System, EasyAim, Air Touch.

Benelli ARGO E Camo

Benelli ARGO E Confort

Culata ConforTech sintética de color negro, guardamanos sintético de color negro y armazón mate de aleación anodizado en negro. Cantonera intercambiable de AirCell de 25 mm.

  • Calibres: .30-06; .300 Win. Mag.; 9,3×62 y .338 Win, Mag.
  • Longitud del cañón: 51 cm en calibres .30-06 y .300 Win. Mag; 56 cm en calibre 9,3×62 y 61 cm en .338 Win. Mag.
  • Peso: 3,45 kg. con cañón de 51 cm.
  • Precio: 1.775 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: Argo E System, ConfortTech, Crio System, EasyAim, Air Touch.

Benelli ARGO E Confort

Benelli ARGO E Compact

Mismas características de acabado que el modelo anterior –E Confort– pero con cañón de 47 cm (18,5 pulgadas). Cantonera AirCell de 15 mm (L.O.P. 350 mm).

  • Calibres: .30-06.
  • Longitud del cañón: 47 cm.
  • Peso: 3,35 kg..
  • Precio: 1.775 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: Argo E System, ConfortTech, Crio System, EasyAim, Air Touch.

Benelli ARGO E Compact

Benelli ARGO E R1 Confort

Mismas características que el modelo E Confort pero sin elementos de puntería. Cantonera AirCell de 25 mm.

  • Calibres: .338 Win. Mag.
  • Longitud del cañón: 61 cm.
  • Peso: 3,45 kg..
  • Precio: 1.775 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo:  Argo E System, ConfortTech, Crio System, Air Touch.

Benelli ARGO E R1 Confort

Benelli ARGO E Confort Verde

Mismas características que el modelo Argo E Confort pero con culata y guardamanos terminados en color verde Amazonia. Cantonera AirCell de 25 mm.

  • Calibres: .30-06: .300 Win. Mag y 9,3×62.
  • Longitud del cañón: 51 cm en calibres .30-06 y .300 Win. Mag.; 56 cm en 9,3×62.
  • Peso: 3,45 kg. con cañón de 51 cm.
  • Precio: 1.775 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: Argo E System, ConfortTech, Crio System, Easy Aim, Air Touch.

Benelli ARGO E Confort Verde

Benelli ARGO E Deluxe (descatalogado)

Versión de lujo con culata y guardamanos de nogal seleccionado acabado al aceite y armazón con grabados hechos a mano de escenas de piezas de caza (venado y jabalí). Cantonera intercambiable de AirCell de 25 mm.

  • Calibres: .30-06 Sprg y 9,3×62.
  • Longitud del cañón: 51 cm ó 56 cm.
  • Peso: 3,25 kg. con cañón de 51 cm.
  • Precio: 2.395 euros.

Tecnologías Benelli usadas en este modelo: Argo E System, Crio System, EasyAim, Wood Touch.

Benelli ARGO E Deluxe


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *