¿Está la caza de la mano de los agricultores?

30 abril, 2016 • Pluma invitada

En el número de abril de la revista mensual de APAG Extremadura ASAJA, la organización profesional agraria que representa a unos 5.000 agricultores y ganaderos de la región extremeña, aparece un escrito sin firma en el que se hace referencia a una intervención de su presidente, Juan Metidieri, en el Foro Agrario Extremeño que se celebró el pasado 8 de abril en Mérida. Reproducimos el texto completo a continuación para que puedas comentar qué valoración haces del mismo.

Ovejas pastando al ocaso

La caza de la mano de los agricultores

El pasado 8 de abril se celebró en el hotel Velada de Mérida el Foro Agrario Extremeño (FAE) organizado por APAG Extremadura ASAJA y que tuvo como temática principal los pros y contras que tiene la Red Ecológica Europea Natura 2000.

A dicho evento fue invitada la Federación Extremeña de Caza, que muy gustosamente asistió y pudo comprobar la exquisita presentación, buen hacer y unión que existe dentro de esta organización agraria.

Al foro asistieron ponentes que nos hicieron ver la problemática de la Red Natura 2000 desde muy diferentes puntos, y las conclusiones que de allí nos llevamos fueron muy interesantes.

Con discursos muy diferentes, cada uno de los ponentes trataron de dar su punto de vista sobre la Política Agraria Comunitaria y la repercusión que en ella tiene y va a tener esta Red de Espacios Ecológicos.

Pero lo que si me quedó claro, al igual que ocurre en nuestro sector, es que desde Europa se legisla muy fácilmente sin tomar en cuenta en absoluto a las personas que más se van a ver afectadas por dicha legislación. Como suele decirse, “es muy fácil tirar con pólvora ajena”, y esto es una realidad cuando el propio presidente de la Junta de Extremadura dijo que los políticos son muchas veces los culpables de estas situaciones, al preocuparse más de poner en puestos de relevancia a gente de su partido en lugar de situar en ellos a técnicos con suficiente capacidad para saber por qué y por quién pelear a la hora de defender nuestros derechos en Europa.

De todos los discursos el que más me impactó por su emotividad y por lo afín que era con el sector cinegético fue el de Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, habló de muchas cosas, pero lo que más nos gustó fue la implicación que demostró con el medio ambiente, defendiendo el cultivo ecológico, la no utilización de pesticidas o la salvaguarda de especies de la fauna menor. Pero también quedó claro que esto no puede ser solo acosta del agricultor, el cual no puede ver reducida su producción a cambio de nada.

Como muy bien dijo son los agricultores los principales encargados de preservar esa Red de Espacios Protegidos, principalmente porque gracias a ellos se mantiene el territorio y porque son los que trabajan sobre él.

Habló de temas de rabiosa actualidad y que nos afectan tanto agricultores y ganaderos como a cazadores, temas como el cambio en el comportamiento predatorio de especies necrófagas como es el buitre y que en ocasiones, dado que están eliminando su alimentación natural, atacan a reses vivas o llegan a alimentarse en contenedores de polígonos industriales. Este cambio de comportamiento se ha visto agravado más aún con el famoso Decreto SANDACH que la administración sacó por la vía de urgencia y que no ha convencido a ningún sector, ni el ganadero ni el cinegético. También se habló en el foro de la fauna menor y de como la agricultura es primordial para su desarrollo y sustento, pero que con la proliferación de especies alóctonas como el meloncillo y sin herramientas útiles para poder controlarlo, vemos como día a día este nuevo depredador africano hace desaparecer especies de nuestros campos y ataca a nuestro ganado ante la pasividad de la Administración.

Con ese discurso tan afín a nuestras ideas y viendo la unidad que existe entre la gente del campo, es imposible no darse cuenta que Agricultores, Ganaderos y Cazadores deben estar unidos para hacer frente a estas nuevas corrientes de pseudoecologismo urbanita que afloran desde Europa y que quieren tenernos como si Extremadura fuera un gran Parque Natural al servicio de todos menos de los propios extremeños. Un parque donde los únicos beneficiados sean las especies en peligro de extinción pero no se dan cuenta que, al final, los que acabarán siendo esa especie en peligro seremos nosotros, AGRICULTORES, GANADEROS Y CAZADORES.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *