Especies en peligro de extinción en España

23 agosto, 2018 • Sin categoría

España es hogar de algunos de los animales salvajes más variados de Europa. Desde los osos pardos de los Pirineos hasta el buitre barbudo que habita en la cordillera Cantábrica, la diversidad topográfica española permite una gran variedad de animales particulares de la región.

Algunas de estas especies autóctonas están duramente amenazadas por factores humanos como la destrucción de sus hábitats por los diferentes cambios que han sufrido a lo largo de los años los aprovechamientos agrícolas y forestales. A nivel mundial, otras causas como el comercio furtivo han puesto en peligro a especies como el rinoceronte negro.

En España han existido y existen diferentes proyectos que trabajan en la recuperación de especies amenazadas. A continuación, ponemos algunos ejemplos:

El lince ibérico fue durante algunos años una de las especies más amenazadas del mundo con menos de 100 ejemplares a principios de los años 2.000. El crecimiento de la especie en los últimos años está siendo bueno y las poblaciones actuales superan los 500 ejemplares. Numerosas fincas de caza colaboran con éxito en el proyecto de reintroducción del lince ibérico en áreas en las que había desaparecido.

El oso pardo es otra de las especies que resultó amenazada durante el siglo XX. Sus poblaciones se redujeron amenazando su supervivencia y en la actualidad, las poblaciones de oso pardo gozan

La cigüeña negra, caracterizada por su pico rojo y plumaje negro, tiene una población reducida alrededor del mundo. Esta ave migra desde el continente africano a la península, y en el verano hay alrededor de 900 parejas en la zona norte de Extremadura.

El urogallo cantábrico es otra de las especies que desde hace años está amenazada y sobre la que parecen centrarse los esfuerzos por conservar en los próximos años.

El águila imperial ibérica y el águila real son dos aves rapaces emblemáticas de nuestro país. La disminución de la población de conejos en determinadas zonas, el deterioro del hábitat y otras causas de factor humano afectaron a estas especies sobre las que a día de hoy se realizan diferentes proyectos de conservación y estudio, como el realizado por la Asociación del Corzo Español (Aequilibrium).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *