España podría ser sancionada por no cumplir la moratoria de la caza de la tórtola

8 julio, 2019 • Noticias de caza

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea podría comunicar a España el inicio de un procedimiento de infracción

El pasado mes de febrero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció que el Gobierno no adoptará una moratoria para la caza de la tórtola común

Redacción | La situación de la tórtola común en nuestro país puede estar a punto de vivir un nuevo capítulo. La posibilidad de que la Comisión Europea pueda iniciar un procedimiento de infracción, previa comunicación, por hacer caso omiso a la moratoria de la caza de la tórtola, cada vez es más factible. El pasado año, la Comisión Europea aprobó su  Plan de Acción para Conservación de la Tórtola Europea (2018-2028). Este plan establecía para los países miembros una serie de acciones con el fin de poder mejorar las poblaciones actuales de esta especie, muy mermada durante los últimos años.

Acciones del Plan de Acción

Entre ellas destacan la mejora del hábitat de cría de la tórtola, el fin de la caza ilegal de esta especie o una gestión sostenible de la caza junto con la mejora de los hábitats de descanso e invernada.

En la actualidad, en ninguno de los países en los que se caza esta especie se ha llevado a cabo este plan, por lo que es muy posible que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea comience a comunicar el inicio de  procedimientos de infracción contra estos países, entre los que se encuentra España, especialmente por hacer caso omiso al establecimiento de la moratoria.

El año pasado, la Fundación Artemisan planteó un proyecto llamado Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE) como respuesta al plan europeo. En él se exponen 30 acciones con el objetivo de recuperar las poblaciones de la especie a medio plazo en nuestro país. Destaca la inclusión de  medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo de caza sostenible, de comunicación y de investigación e innovación.

En Mallorca son previsores ante la sanción

Mallorca no está exenta ante una posible sanción de Europa con respecto a la tórtola. Por este motivo, en su orden de vedas aprobada el pasado mes de mayo ya se advierte en cuanto a las medidas reguladoras de la caza de la tórtola común que «a raíz de medidas europeas para la recuperación de esta especie, la normativa reguladora de su caza puede ir cambiando. Se estará (atentos) a las previsiones legales vigentes en cada momento». En esta región la caza de esta especie es posible durante su media veda, habiendo establecido un cupo de tres ejemplares por cazador y día. En 2018, el GOB intentó que se estableciese la moratoria en Mallorca pero se hizo caso omiso a sus pretensiones.

Algunos informes motivan estas medidas

Algunos informes realizados han alertado de un descenso poblacional en Europa de un 78% entre 1980 y 2013, siendo en España de un 30% desde 1998. Los motivos de este descenso no están del todo identificados aunque se relacionan con pérdidas de su hábitat en las zonas de cría o en las zonas donde suelen pasar el invierno mientras que otros de los factores a los que se les ha culpado han sido la caza o el uso de pesticidas.

En junio de 2018, el profesor del Departamento de Zoología de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Gregorio Rocha, explicó en exclusiva para Cazaworld que la caza de la tórtola podría ser beneficiosa para la especie debido a todos los esfuerzos que realizan los cazadores para favorecer su hábitat, su cría y el bienestar de la misma. Destacó que los beneficios aportados a la especie mediante la gestión cinegética son muy superiores a sus perjuicios. También destacó como principal causa del descenso poblacional de la tórtola los cambios en las prácticas agrarias, siendo los actuales muy perjudiciales para la especie.El profesor Rocha comenzó sus estudios sobre tórtolas en 1995.

El pasado mes de febrero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que el Gobierno no adoptará una moratoria para la caza de la tórtola europea o común. Existe la posibilidad de que en un corto espacio de tiempo Europa reaccione al respecto.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Adolfo dice:

    Si es asi, tambien lo haran con Francia, Italia y otros paises europeos que tambien van a seguir cazandola, ¿ o es que los españoles somos tontos y siempre pagamos los platos rotos?, no te j….

  2. Pablo dice:

    Lo que tienen que hacer es tomar medidas con África que es donde las matan y que no toquen tanto las narices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *