Escolares de Castilla-La Mancha conocen la importancia de conservar el lince ibérico

21 diciembre, 2017 • Noticias de caza

Alumnos de los centros escolares de Santa Cruz de Mudela y San Pablo de los Montes han conocido el trabajo que realiza el Life sobre la recuperación del lince ibérico.

Dentro del proyecto de viculación de los escolares con este felino, a los alumnos se les propone que “bauticen” a los ejemplares que se liberarán en 2018.

Informa Life+Iberlince | Escolares de Castilla-La Mancha conocen estos días la importancia que tiene conservar el lince ibérico en la península ibérica y la relevancia que desde el punto de vista de la conservación de la especie, tiene poder volver a contar con su presencia en las zonas en las que históricamente estuvo presente y llegó a desaparecer.

El proyecto Life+Iberlince, dentro de las actividades de divulgación que lleva a cabo con este fin, ha realizado en los últimos días varios encuentros con escolares de Santa Cruz de Mudela y San Pablo de los Montes, para que sean los alumnos de los centros educativos de estos municipios los encargados de elegir los nombres de los cachorros nacidos en su zona durante esta pasada primavera.

Los escolares deberán elegir los nombres de los ejemplares nacidos durante el 2017, que este año comienzan por la letra “O”.

Técnicos del proyecto Life+Iberlince se han desplazado hasta los centros educativos CEIP La Inmaculada, CPEIP Cervantes en la localidad de Santa Cruz de Mudela, y el CPEIP Nuestra Señora de Gracia de San Pablo de Los Montes, para proponerles una lista de los posibles nombre y que sean ellos los que finalmente les pongan nombre a los jóvenes linces castellanomanchegos.

Los escolares pertenecen a municipios donde que forman parte de las zonas de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo, donde el lince ibérico ha vuelto a tener presencia estable gracias a los trabajos emprendidos para recuperar la especie en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Durante esta actividad, los técnicos del proyecto Life+Iberlince, a través del proceso conocido como “naming”, han hecho posible que los escolares aprendan diversos aspectos del lince ibérico, del que cada vez demuestran conocer más detalles de su biología y comportamiento, y de la situaciones múltiples de peligro que amenazan a la especie.

También han podido conocer más de cerca los trabajos que realiza el proyecto de manera trasnacional y que abarca los países de España y Portugal, así como los logros conseguidos a nivel de especie amenazada, que ha permitido que la especie haya pasado de la situación de en “peligro crítico” a en “peligro de extinción”, llegando a los 500 ejemplares en la Península Ibérica.

Los escolares también han podido dar un repaso, de manera participativa, lúdica y gráfica a las características de relaciones entre individuos que comparten el mismo hábitat y la importancia que tiene el lince como especie territorial en los equilibrios de población de otros predadores, resaltando el valor de la representatividad y singularidad de la especie, en pro de la biodiversidad de las zonas donde habita.

El proyecto Life+Iberlince ha querido agradecer a la dirección de los centros escolares participantes y a los profesores su colaboración con el proyecto, dejándoles sus espacios pedagógicos, para acercar esta iniciativa a todos a su alumnado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *