Voces de caza

Entrevista exclusiva al presidente de la Extremeña de caza

24 junio, 2013 • Entrevistas

En la Federación Extremeña de caza corren vientos nuevos.  Don José María Gallardo es el nuevo presidente.  Vinculado a la caza desde su niñez, quiere trabajar por los cazadores extremeños con todo su empeño y conocimiento.

Le pedimos que nos contestara a unas preguntas y muy amablemente accedió a ello.  El resultado es el siguiente:

Acaba de empezar su mandato por eso nos gustaría saber, ¿cómo le gustara ser recordado cuando termine su trabajo?

Con ser recordado con cariño me bastaría. Toda la Junta Directiva estamos volcando nuestros esfuerzos en aumentar el número de federados, que nos recordarán por aumentar dicho número en varios miles, sería bueno para todos.

Jose Maria Gallardo nuevo presidente de la Extremeña de caza

¿Cuáles van a ser sus tres primeras medidas?

La primera ha sido nombrar una nueva Junta Directiva, más activa, más joven y con nuevos proyectos e ilusiones.

La segunda medida y una de las más importantes, es estar mucho más en contacto con el federado. Prácticamente todos los viernes y sábados tenemos reuniones con nuestras sociedades y antes de finales de julio, tenemos previsto hacer 10 reuniones comarcales, que implican relacionarse con unas 100/150 sociedades de cazadores.

La tercera medida corre a cargo del tesorero de la entidad, ya se pueden imaginar por donde va. Un economista que hará la federación transparente e íntegra.

Extremadura es una tierra que atrae a muchos cazadores de otras regiones.  Como presidente de los cazadores federados extremeños, ¿qué tipo de relación le gustaría tener con estos cazadores?

Desde pequeño he tenido relación con cazadores del resto de España y Portugal. Mi padre se ha dedicado a la caza toda su vida, y mi relación con sevillanos, portugueses o vascos, ha sido habitual. Creo necesario para el sustento de muchas familias, principalmente en el ámbito rural, la presencia de cazadores foráneos. La relación es y debería ser de respeto mutuo.

En sus primeras palabras considera que no hay un relevo generacional suficiente.  ¿Tiene pensado alguna medida de promoción de la caza entre los jóvenes?

Por supuesto. Llevar la Federación a las escuelas es un bonito proyecto que estamos preparando. Que los más peques descubran la naturaleza a través de los cazadores, que entiendan la caza como una actividad normal en el medio natural y descubran su parte deportiva, será ilusionante.

La Federación Nacional no deja de ser un hervidero de noticias conflictivas entre varias federaciones territoriales y la Nacional.  A esto se suma toda la problemática de Mutuasport.  ¿Cuál es su postura personal al respecto?

Realmente en todo este problema entre federaciones, hay un trasfondo que no alcanzo a comprender. Creo que los más veteranos, conocedores de cualquier antecedente, deben encabezar la  reconciliación entre todos, sentarnos y hablar. Lo que sé, es que esto ni debe ni puede seguir así.

Respecto a la Mutua, no tiene ningún problema, como cualquier empresa debe afrontar situaciones difíciles en estos tiempos, solo reajustes y una buena puesta apunto es lo que hace falta.

¿Cuál es su postura respecto al debate de la licencia única de caza para todo el territorio nacional?

La veo muy positiva para el cazador, para el administrado, pero para que fuera efectiva todas las administraciones autonómicas tendrían que perder un poquito de ingresos, un poquito de competencias, que sin duda a la larga les beneficiaría. A mi me parece perfecta y justa una licencia nacional, pero ¿están las administraciones dispuestas a hacer un pequeño esfuerzo?. Si se hubiera canalizado a través de las Federaciones, hace años que tendríamos Licencia Nacional.

Si tuviera al presidente Rajoy sentado en una mesa junto a usted, ¿qué le diría?, ¿qué le pediría?

Aun siendo poco original y como entidad de utilidad pública que somos, le pediría más apoyo. Pero sin duda y mirando el beneficio general de la caza, le pediría una estrategia nacional, con apoyo europeo, para la recuperación de la caza menor en general, y en especial de la Perdiz Roja autóctona y el Conejo de monte. Le pediría autorizar la caza en los Parques Nacionales, que nos dejemos de hipocresías y controles poblacionales. Después de que Rajoy o el que esté cuando le toque, hiciera todo esto, le diría… Gracias.

Como se puede apreciar no ha rehusado responder a ninguno de los temas de actualidad y se muestra ambicioso en sus logros.  Ahora solo queda seguir sus acciones y comprobar los resultados.  Gracias presidente.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *