Voces de caza

Entrevista al cazador Salvador Calvo

18 agosto, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

El profesor de Lengua y Literatura Españolas, Salvador Calvo Muñoz, residente en Cáceres, nos cuenta sus vivencias cinegéticas, incluidas el momento más emocionante con su hijo y eso que lleva 49 años en la caza:

¿Qué modalidad de caza practicas? Menor al salto, ganchos y alguna montería.

¿En que zonas cazas? Riberos de los ríos Almonte y Tajo.Armas de caza: Paralela”Alcorta” cal. 12 (año 1923) y superpuesta “F.Sarriugarte” cal.20.  La primera, herencia paterna. La segunda, para tiradas de tórtolas, zorzales, etc.

¿Cómo te iniciaste en la caza? Morralero con mi padre; luego confirmó mi devoción nada menos que Miguel Delibes.

Salvador Calvo Muñoz y ARI¿Tienes perro de caza? Una hispano-bretona de seis años, llamada “Arizona”, que es absolutamente “espectacular” buscando,  mostrando y cobrando.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza?

Demasiados. El día que mi hijo mató su primera liebre, al venir a mí con ella en la mano, creí que era yo que me acercaba con la liebre a mi padre. Fue una vivencia extrañísima.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza?

Reptar una madrugada en el páramo hasta poner tras la cruz del visor a esa avutarda que no maté nunca.

¿Qué harías tú para mantener la caza entre la juventud?

Lo tenemos dificilísimo porque la anticaza no cesa y envía mensajes canallescos contra nosotros todos los días. Cada año una manifestación, Castellana abajo, con heraldos, perros, arqueros, arcabuceros, etc., como homenaje a nuestros antepasados cazadores.

Los ecologistas siempre están cargando contra la práctica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza?

Llevo 40 años escribiendo en defensa de la caza. Al “ecolatrista” le haría aprenderse de memoria el famoso prólogo de Ortega y Gasset.

Salvador Calvo Muñoz

¿Algo más que nos quieras contar? Insisto: El meollo-tuétano de la caza está en el lance. Y digan lo que quieran: Calidad antes que cantidad.

Salvador Calvo Muñoz



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *