Voces de caza

Entrevista al cazador Raúl Cortés

24 julio, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Con esta entrevista, sabemos un poco más de Raúl Cortés, que junto a su compañero Lorenzo Uceta, se dedica a la construcción y este año entre los dos han creado un Club de Caza, Deportivo RL Caza Mayor, sin ánimo de lucro.  Vive en Sotillo de la Adrada (Ávila) en pleno valle del Tiétar.

¿Qué modalidad de caza practicas?        Me gusta la menor al salto, solo, con mi perro. De la mayor todo,ja, ja, sobre todo la montería, el compañero tiene también rehala hace varios años, así que tocamos todos los palos.

¿En que zonas cazas? Ávila, Toledo, Extremadura.

Arms de caza: Si te refieres a marca favorita, no soy fan de ninguna en especial, tengo 4 y son todas diferentes. Conservo 2 de la familia, que aún uso y 2 propias.

Años en la caza: Tengo 38, tengo recuerdos de hace 32 años con algún parón en su práctica

¿Cómo te iniciaste en la caza? De la mejor manera posible, desde chico y en familia, hacia de perro para mi padre, mi abuelo y mis tíos recogiendo zorzales cuando apenas nadie los tiraba por Candeleda, Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

Raúl Cortés ¿Tienes perro de caza? Ahora tengo una perra, Xaxa, una drahthaar con 8 años de lo mejor que he tenido, dura, lista, noble….. no sigo que no paro.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza? Uf, tengo muchos, me emociono en cada lance como en el primero, me pongo casi igual de nervioso en un cortadero que con una muestra de mi Xaxa. Pero recuerdo especialmente la primera espera al lado de mí padre, con 9-10 años, el oír y oler a guarro sin poder verlos, tirándole  de la manga y él con su mano en mi cabeza.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza? No me lo he planteado nunca, me conformo con seguir practicándola todo lo que pueda en el mejor ambiente posible, cosa cada vez más difícil gracias a los “embarques” que nos encontramos, los precios, el poco compañerismo y el ambiente de “competición” que noto entre el colectivo de cazadores.

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud? Será por haberlo vivido así pero creo que es responsabilidad de los mayores hacer jóvenes cazadores, llevándolos de críos con ellos, tendemos a sobreprotegerlos de chicos y no pasa nada porque acompañen a sus padres, al contrario, les servirá para muchas más cosas y estrecharán lazos, en cuanto crecen un poco tienen muchas actividades donde elegir, y si no tienen mucha afición, los madrugones, el frío y los kilómetros, hacen mella en el ánimo de cualquiera.

Los ecologistas siempre están cargando contra la practica de la caza.  Imaginate que tienes a uno delante, ¿qué le dirias para defender la caza? Esto da para mucho, quizá no sería el más indicado para discutirlo, está claro que el colectivo de cazadores es muy grande (en todos sitios cuecen habas) pero muchos estarán conmigo que aunque haya evolucionado mucho, la caza no deberían considerarla un “deporte sangriento”, si no como una pasión, un recurso, una manera de conservar algunas especies y una forma de vida, en muchos casos literal pues son incontables las familias y poblaciones enteras que viven gracias a ella, si la viesen así, quizás alguno acababa cambiando de opinión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *