Voces de caza

Entrevista al cazador Paco Urueña

22 agosto, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Este transportista por carretera, Fco.Javier Urueña Blanco de Valladolid y que lleva 33 años en la caza y que practica tanto la mayor en monterías y esperas como la menor al salto.  Esta afición le da la vida.

¿En que zonas cazas? La caza menor en Villagarcía de Campos, un pueblo de la provincia de Valladolid, del cual desciendo y he pasado mis mejores momentos cinegéticos.  Y la mayor en el pueblo antes mencionado, en el norte de Palencia, León, Zamora y donde tenga oportunidad de pasar un día con los amigos y compañeros de afición.

Armas de caza: Para la menor paralela de “Hnos. Zabala” herencia de mi padre. Y la mayor un Winchester del calibre 30.06 semiautomático, otro buen compañero para la caza .Tengo mas pero habitualmente estas son las que uso.

¿Cómo te iniciaste en la caza? Empecé de morralero con mi padre a los 8 años y ya me entro la pasión por el campo y los animales, a día de hoy cada jornada de caza que tengo la vivo como si fuera la primera vez.  A los 14 años saque el permiso de armas y desde entonces sigo sin dormir tranquilo la noche antes de una jornada de caza, me puede la ilusión.

Paco Urueña

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza? Bueno son muchos pero siempre te queda alguno en especial, como mi primera perdiz abatida y mi primer jabalí son sensaciones que nunca se olvidan. Y que decir del primer jabalí en espera, se me salía el corazón del pecho, me temblaba todo y lógicamente lo fallé,pero no me importa, lo bonito es contemplar al animal en su hábitat.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza? Yo creo que mi mejor sueño ya le estoy cumpliendo que es seguir teniendo buenas jornadas de caza en buena compañía que al final es lo que cuenta. No aspiro a mucho mas con las salidas al campo incluso cuando no es época de caza me doy por contento.

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud? Procurar darles todas las facilidades posibles en lo referente a  trámites y papeleos e inculcarles la esencia de la caza.

Los ecologistas siempre están cargando contra la práctica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza? Se les podía decir muchas cosas pero para resumir: Que la caza no consiste solo en matar animales, los cazadores somos los primeros en conservar la naturaleza y los animales sin meternos con nadie, que para dar informaciones como hacen se tienen que informar en debidas condiciones y que la caza es necesaria para mantener el eco sistema animal siendo una actividad tan legal como la suya incluso con mas antigüedad que la suya.

¿Algo más que nos quieras contar? Desde aquí seguir animando a toda esa gente que lucha por mantener esta gran actividad en marcha, concienciar a todos los cazadores de lo importante que es la seguridad en la caza para poder disfrutar de buenas jornadas a pesar de los resultados. Sin mas a disfrutar del campo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *