Voces de caza

Entrevista al cazador Marcelo Verdeja

15 septiembre, 2012 • Entrevistas

Contamos con las palabras de Marcelo Verdeja López, reconocido periodista en medios de caza y pesca, que reside en Pozuelo de Alarcón pero que lleva la caza a toda España a través de su palabra en el programa Hablemos de caza, de ABC Punto Radio.  Cuarenta años ligado al monte, estas son sus palabras:

¿Qué modalidad de caza practicas?

Todas las que puedo

Marcelo Verdeja para Cazaworld¿En que zonas cazas?

En todo el Norte, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía principalmente.

Armas de caza:

Escopeta Hispano Inglesa, heredada de mi padre, Beretta superpuesta.  La H.I. porque era la de mi padre y la beretta por que no me gustan las semiautomáticas (matan mucho y cazan poco)

Rifle Santa Bárbara (270) y Remington (35 Wheleen) para el jabalí.  El S.B. porque no hay rifle en el mundo con la calidad de su cañón y lo bien que centra los tiros y el Remington porque es muy buen calibre para los jabalíes

Años en la caza: Cazando más de treinta, saliendo al monte cuarenta

¿Cómo te iniciastes en la caza?

Con mi padre, a las liebres y al zorro con sabuesos.

¿Tienes perro de caza?

Casi, hasta hace un par de años tenía un cocker que cazaba de todo. Ahora he recogido dos de una perrera, sin raza conocida, que al menos acompañan. Aunque a las liebres y los conejos les dan bien.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza?

Hay tantos… por recordar uno, el primer jabalí que cacé. ¡Dios que fiesta!. Hay que tener en cuenta que entonces, en una temporada se cazaban solo cuatro o cinco. Así que el día que se cazaba uno, se liaba un buen sarao.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza?

Ninguno en concreto, poder seguir cazando y que dejen de insultarnos.

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud?

No lo sé. Creo que para eso habría que cambiar el modo de vida de mucha gente. Que vuelvan a tener contacto con el monte y las especies y dejen de ver el campo bajo la mirada de Walt Disney.

Es posible que estemos abocados a que solo cace aquel que de verdad sienta el instinto y que quedemos (o queden) bastantes menos cazadores. Esta generación que viene la doy por perdida.

Los ecologistas siempre están cargando contra la practica de la caza.  Imaginate que tienes a uno delante, ¿qué le dirias para defender la caza?

No le diría nada. He llegado a un punto en que creo que no merece la pena gastar ni una palabra ni tiempo en intentar explicarles por qué existe la caza. Como mucho que nos dejen paz, lo mismo que hacemos nosotros con ellos.

¿Algo más que nos quieras contar?

Solo recordar una frase del maestro Delibes “Cada vez que nace una mujer o un hombre, nace un cazador”.

Lástima que esta sociedad nos cambie tanto que haga olvidar nuestros orígenes.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *