Voces de caza

Entrevista al cazador Luis Martínez

19 agosto, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Desde Fuenlabrada, Luis Martínez Acosta dedicado al sector de la seguridad privada que lleva 26 años en la caza.  Esta es su interesante historia:

¿Qué modalidad de caza practicas? Caza menor, sobre todo perdiz y conejo. Desde hace unos años voy a un par de monterías  por temporada. Y últimamente un amigo intenta aficionarme a los aguardos.

¿En que zonas cazas? Para la caza menor me muevo exclusivamente por Toledo, Guadalajara y Madrid, en esta última cazaba en un coto social situado en Robledo de Chavela con poca caza y además dura por el entorno montañoso, aunque muy hermoso.

Armas de caza: Como nos pasa a muchos de nosotros me encantan las armas, por ello tengo un buen fondo de armario. En concreto tengo dos escopetas paralelas, una Zabala Anthea del cal. 20 muy moderna y en contra una Sarriugarte del cal. 16 muy clásica (armazón jaspeado, doble disparador, culata al aceite ) que es la que uso para casi todo.

En cuanto a rifles tengo dos Weatherby Vanguard de cerrojo ( 30-06 y 338 wm )  y un ligero, compacto y contundente a corta distancia Ruger semiautomático del .44 R. Mágnum.

¿Porqué las tienes? En cuanto a las escopetas es por romanticismo, si bien con la Sarriugarte estoy muy compenetrado. En cuanto a los rifles los Weatherby me encantan por su precisión, suavidad del cerrojo y poco retroceso debido a su elevado peso. Del Ruger destacaría la ligereza, manejabilidad y contundencia del cartucho a media distancia.

Luis Martinez Acosta¿Cómo te iniciaste en la caza? Como en mi familia nunca ha habido afición fue un amigo el que me enganchó llevándome con él a cazar en su coto haciendo de“perro” y morralero al principio. Fue una época muy divertida.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza? En realidad todas las salidas a cazar son emocionantes  pero si me gustaría comentar un hecho gracioso, que a más de uno le habrá ocurrido. Fue hace unos años estando en un puesto de montería en lo alto de la sierra de Alcaraz con un frío espantoso, nevando y con mucho aire. Ya nos habían advertido que no se podía tirar a los muflones. Pues en un momento dado veo a un grupo de tres muflones, uno de ellos muy bueno, que se acercan pausadamente a mí mirándome fijamente y permaneciendo conmigo un buen rato incluso no se inmutaron cuando levanté el arma para disparar a una piara de guarros que corrían ladera contraria abajo. Tan solo miraron en dirección a los disparos y cuando lo creyeron oportuno se marcharon, con la misma pausa que llegaron. Es evidente que a ellos también les advirtieron que no les podían disparar.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza? Me gustaría poder hacer un safari de antílopes en África si la economía lo permite, pero combinado con turismo. Y también me gustaría probar un rececho de corzo.

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud? Quizás organizando excursiones- seminarios de caza donde a jóvenes de catorce años aproximadamente se les enseñara a leer el campo en un coto, explicándoles la pirámide nutricional, poniéndoles en contacto con perros de caza y su adiestramiento; para por último tomar algunas nociones de armas y cartuchería ( pudiendo hacerse una tirada de recorridos con armas de pequeño calibre para quien se muestre interesado ). Todo ello en un ambiente distendido y ameno.

Los ecologistas siempre están cargando contra la practica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza? En primer lugar le diría que la acción cinegética es una muy buena manera de mantener un campo saludable, en equilibrio. También que para la mayoría de nosotros se encuentra ligado a nuestros genes como animal depredador que somos, aunque no se manifieste. Tampoco desdeñaría la ocasión para manifestarle que la caza crea muchos puestos de trabajo tanto directos como indirectos y casi siempre en zonas rurales muy deprimidas, por lo tanto es un recurso muy importante en los tiempos que corren. Por ultimo, intentaría convencerle para que me acompañara un día de caza y de esa manera juzgara por sí mismo y no por prejuicios.

¿Algo más que nos quieras contar? Únicamente daros las gracias por la oportunidad para que de esta manera nos conozcamos todos un poco más y así sentirnos más unidos como colectivo. Y desear a todos los compañeros de afición que disfruten de la próxima temporada, cada uno en la medida de sus posibilidades.



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *