Voces de caza

Entrevista al cazador Juan Pablo Esteban

30 julio, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Juan Pablo Esteban Fernández, de profesión constructor nos cuenta desde Corrales del Vino, Zamora, su amor por la caza.  Sin tradición familiar, se considera el «rara avis» de su familia.

¿Qué modalidad de caza practicas?  Mis preferidas son, la caza de la perdiz en mano o a rabo con mi perro y la espera nocturna del jabalí. También practico la montería, las palomas al paso y el zorro con reclamo o “chillo”.

¿En qué zonas cazas? La caza menor  y las esperas en el coto de mi pueblo, la montería…. Allí donde se reúnan un buen grupo de amigos con ganas de pasarlo bien, y si el día regala algún lance mejor que mejor.

Juan Pablo EstebanArmas de caza: Para la menor, una Beretta A-302 de segunda mano que me compre con 18 años y que nunca me ha fallado. Le tengo un cariño especial ya que fue mi primera escopeta que me compre con el dinero que gane trabajando todo un verano. Para las esperas y la mayor, un Benelli Argo Confortech calibre 300WM con visor Zeiss duralit 2-8×42.

¿Por qué las tienes? La primera, porque me enamore de ella en cuanto me la enseñaron y aunque me dijeron que costaba 60.000 pesetas yo dije que me quedaba con ella, me busque un trabajo y el 18 de julio de 1997 paso a estar a mi nombre. El rifle lo compre  en julio del 2011, por culpa de los jabalíes que provocaban accidentes en el coto. Aquí nunca los había habido pero se metían en el maíz, así que cansado de oír a los agricultores, como presidente que soy, me di una vuelta por un maíz, y ¡¡¡¡¡¡madre mía!!!!!!.  Pensé en hacerlo con escopeta pero me di cuenta que lo mejor es un rifle. Elegí ese modelo en concreto, por la marca, su calidad precio y por que en lugar de madera es sintético.

Años en la caza: Pues empecé de morralero o de perro en 1994 y el 17 de agosto de 1997 fue mi primer día de caza con escopeta y perro, así que en total creo que son 18 años, tres de perro y 15, con el presente año, con permiso de armas.

Juan Pablo Esteban¿Cómo te iniciaste en la caza? Lo mío es algo insólito, ningún familiar directo, ni por parte de madre ni por parte de padre es cazador, ni ninguno de mis hermanos, yo soy la oveja negra. A mi siempre me gusto el campo y los bichos siempre andaba a nidos o lagartos. Mis primeras piezas creo recordar que fueron algún gorrión con ballestas.

En Noviembre de 1988 mi padre , cansado de tanto aburrirle, me regalo  una escopeta de balines , marca Gamo, modelo Expo 2000 y después de disparar más de una caja, logre abatir un gorrión macho con un certero disparo en la cabeza, fue mi bautismo en la caza.  Y en alguna gamberrada también.

Luego conocí al que fue mi mentor en la caza, Tomas Miguel, tristemente fallecido hace ahora casi dos años, a él le debo muchas de las cosas que se de la caza y las perdices, a él, y a todos mis compañeros de cuadrilla pues todos pusieron su granito de arena, para que ahora sea un buen cazador.  Yo ya tenía el veneno de la caza en la sangre y cuando salí de caza con  ellos y vi aquellos pájaros que corrían tanto y que volaban como reactores el veneno se apodero de mi , y aun sigue acelerándome el corazón cuando salta la perdiz o simplemente cuando las veo desde el coche.

¿Tienes perro de caza? Si, tuve un Epagneul Bretón, Split, que recogí de la calle con año y medio y con el rabo sin cortar, que fue el que me enseño a cazar y se convirtió en uno de los mejores perros de toda la zona , haciendo cobros  espectaculares y muestras de libro. Nunca tendré un perro más agradecido y más dócil. Murió de viejo con 17 años.

En la actualidad tengo a Morgan hijo de Split y Meiga, una pointer blanco chocolate que murió de un infarto un día de caza en agosto. Es un perro muy dócil, cobrador, obediente y con un cuerpo de atleta típico de los pointer. Un perro noble y mimoso  que hacemos un equipo mortal detrás de las patirrojas.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza? Para mi todos los momentos en la caza son emocionantes, cada lance tiene su merito y su momento, pero si he de recordar alguno en especial , en caza menor un cobro de una perdiz alicortada en un barbecho: Después de que anduvieran por allí 5 perros y sus dueños , puse a Split en el pelotazo y cuando todos la daban por perdida a más de trescientos metros Split se quedo clavado y  allí estaba, ese día se consagro como perro de caza, a partir de ese día todos querían que fuese con ellos de morralero y que Split les acompañara.

En caza mayor, el ultimo jabalí que abatí a la espera, tres meses vigilando sus idas y venidas y al final pude abatirlo.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza? Cazar en el gran continente, África.

¿Qué harías tú para mantener la caza entre la juventud? Prohibir las películas de Walt Disney.  Las considero una patraña que no reflejan para nada la realidad de la vida y educan a los niños de una manera que no es la apropiada con lo que se van a encontrar en la vida real. La sociedad se lo pone muy difícil a nuestra juventud por que la caza está mal vista y vivimos en un país en el que ser cazador es un sacrilegio. Solo se habla de fútbol, ciclismo,  pero qué pasaría si la prensa desvelara que muchos de esos deportistas de elite también practican la caza como afición.

Yo le daría más publicidad a la caza tal y como es, la caza de verdad , la del madrugón y las penalidades , nada de cochazos escopetas y lujos, la caza nació como una necesidad del hombre y hoy en día se ha convertido en un lujo prohibitivo tal y como nos la ofrecen en la tele, las pocas veces que nos dedican unos minutos, (21 días de caza).Fomentar la caza desde el respeto , la conservación, gestión  y por último la acción propiamente de cazar sería lo más acertado para que nuestros jóvenes siguieran con esta pasión heredada desde hace millones de años. A nivel más accesible, los cotos privados podrían regalar una tarjeta o varias a jóvenes que quieran iniciarse, siempre y cuando estén bien educados en la caza y que vayan acompañados de un tutor.

Los ecologistas siempre están cargando contra la práctica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza?

Supongo que el hacerse ecologista es como hacerse cazador: se nace. Yo muchas veces no sé  explicar porque soy cazador porque es algo que se lleva y no se puede explicar por muchas líneas que se escriban. Pero quizá deberían explicarme ellos a mí porque están en contra de la caza. ¿Matamos animales? También los mata la agricultura con sus mecanizaciones y los productos con los que tratan sus cultivos. ¿Qué hacemos sufrir a los animales? No digo que a veces no ocurre, pero ¿has ido por casualidad a un matadero industrial? Acabamos con las especies y no respetamos el medio ambiente.

El bucardo se declaro especie protegida y se extinguió, el lince lleva invertidos en sus programas  de ayuda miles y miles de euros y que casualidad que las mejores zonas linceras , están en cotos de caza y lo mismo ocurre con el águila imperial. ¿Por qué será que los incendios mas graves ocurren siempre en parques nacionales? Cuando un gestor lleva un coto, lo primero que hace es hacer cortafuegos y carriles por donde puedan entrar los medios de extinción. Creo que solo ven la parte de la caza en la que aparece la muerte….. Qué pena.

¿Algo más que nos quieras contar? El problema no es que haya solo ecologistas, el problema es que la gente habla sin saber y se piensan que salir a cazar es venir para casa cargado de “bichos” lleno de sangre y vestido de “Rambo”. Yo ya le he ofrecido a muchos de estos ecologistas de salón, que les hablas del chotacabras y se piensan que es familiar del  avejonejo de la tele( no os riáis que es así, la cultura y la naturaleza dejan mucho que desear a cuenta de la caja boba), que se vengan un día de Enero conmigo detrás de las perdices, y después de 6 horas de caminata, si aguantan 35  Km. por las tierras, con barro ,frío y viento y venirse para casa derrotado sin haber pegado un tiro , que me cuenten a mi si eso es asesinar o es un atentado contra el cuerpo humano.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Miguel Larrarte Arriola dice:

    Eres un crack Pablo, pedazo de entrevista!!!! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *