Voces de caza

Entrevista al cazador Juan José Vozmediano

5 agosto, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Juan José Vozmediano Moreno es un Técnico Aeronáutico que por accidente laboral lleva cuatro años jubilado.  Pero eso no es óbice para que pueda seguir disfrutando de la caza, su pasión, desde Ciudad Real, donde vive en la actualidad, aunque es oriundo de Puertollano.

¿Qué modalidad de caza practicas? Todas, resaltando la montería tradicional y la caza menor con perro.

¿En que zonas cazas? Sobre todo en Ciudad Real, aunque hago mis escapadas  a Albacete, Badajoz y Córdoba.

Arma de caza: Para la caza menor uso dos armas intercambiándolas dependiendo de la jornada de caza y el cazadero, utilizo una repetidora Benelli y una superpuesta Lanber, herencia de mi padre a la cual le tengo mucho cariño. Para la caza mayor utilizo un rifle Blaser profesional R93, calibre 300.

Juan José Vozmediano¿Por qué las tienes? Son armas que me generan mucha confianza y lógicamente esto es lo primordial a la hora de enfrentarte a un lance.

Años en la caza: Llevo tirando de morral desde los 4/5 años, cazando al lado de mi padre y su cuadrilla de caza, gente que me ha educado cinegéticamente. Ellos fueron los primeros que me dieron la oportunidad de poder abatir mi primer gorrión con escopeta. Durante un largo tiempo mi cazadero era junto a mi padre y sus compañeros de partida, motivo del cual me siento muy orgulloso a día de hoy. Posteriormente y una vez fallecido mi padre, yo no era mayor de edad todavía y gracias a una emancipación pude disponer de permiso de armas y licencia a los 17 años, pudiendo empezar a desarrollar la actividad cinegética en solitario. Así comencé hasta hoy que sigo con más ilusión si cabe que el primer  día, a mis 37 años. Joven de edad pero experimentado en el tema cinegético por los años de afición.

¿Cómo te iniciaste en la caza? Como bien te he comentado con anterioridad, muy joven, de zurronero, a la antigua usanza, con referentes muy importantes para mí como mi padre Juan Vozmediano, y gente como Graciliano Moreno, Lorenzo Moreno y muchos tantos más que estaban en aquella partida y que para ellos todo su afán era que fuera o fuese y llegara a lo que hoy en  soy.

¿Tienes perro de caza? Si.  Tengo una perra de caza de la raza Golden Retriever, magnífica cobradora y de nombre Nika, me suele acompañar al campo siempre, estemos de caza o no.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza?

En cuanto a la caza menor mi primera perdiz abatida junto a mi padre en el coto Cantoblanco en la localidad de Mestanza, Ciudad Real. Para mi abatir esa primera perdiz, al lado de mi padre, con su arma y verle la cara a él después del lance, es un momento especial que nunca olvidare.

Juan José VozmedianoEn cuanto a la caza mayor, mi noviazgo en la finca Las Cumbres con un cochino el cual me remataron las rehalas del grajo de Guadalmez, fue otro motivo especial y que nunca puedo olvidar.

Lógicamente en mi vida he vuelto a tener muchos momentos especiales y de gran emoción, sobre todo los compartidos por toda la gente que a lo largo de este tiempo hemos ido cazando juntos y que hoy en día somos grandes amigos en cuanto a la vida y cinegéticamente hablando, ellos son los que me han dado los mejores momentos cinegéticos, porque indudablemente caza no es solamente la acción de cazar, si no el poder compartir y disfrutar de mi gente, de todos y cado uno de esos momentos los disfruto y los tengo en el recuerdo como si de un lance se trataran, no se me olvidaran jamás.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza? Me quedan muchísimos sueños por cumplir, cada día que salgo al campo diría que cumplo uno nuevo, pero a día de hoy siento la llamada de África y lógicamente cumpliremos este sueño, la próxima primavera junto a dos grandes amigos como son Abel López y Pablo Molina, lo haremos realidad.

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud? Hacer comprender a la Administración que no pueden poner tantas trabas y zancadillas a los jóvenes, hay que facilitarle el tema burocrático para no desanimarles a la hora de poder obtener sus permisos y licencias, un cazador no se hace en los despachos, se hace en el campo.

Los ecologistas siempre están cargando contra la practica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza? Pues les diría que no pidan tanto y que paguen, que mantener caza y especies es muy costoso.

¿Algo más que nos quieras contar? Pues que seguimos luchando por la caza, ahora llevando la presidencia del Club Deportivo Básico “Jóvenes Monteros”, del cual me enorgullece poder compartir jornadas de caza al lado de mis grandes amigos, y que seguimos luchando por que la montería siga siendo tradicional y no comercial.

En cuanto a los aficionados a la caza, que nunca lo dejen, que luchen por y para la caza, que se sientan orgullosos de ser cazadores, rehaleros, muleros, monteros, secretarios, etc.… y que entre todos podemos hacer un mundo cinegético mejor.

Juan José VozmedianoA las Administraciones que no pongan tantas zancadillas, y que se animen a compartir s de caza, sobre todo a esos que luego tienen que tomar decisiones relacionadas con la caza, solo así podrán acertar.

Y a vosotros que enhorabuena, que sigáis así y que esto es muy necesario.

Un saludo y gracias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *