Voces de caza

Entrevista al cazador José Francisco Pérez

29 agosto, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Desde México, nos cuenta un poco sobre su persona, el Arquitecto José Francisco Pérez Osorno, que practica en caza mayor el rececho, la espera y  el reclamo y caza menor  al salto, puesto fijo y  con perro.

 

¿En qué zonas cazas? Principalmente en México y aquí en este país hay todo tipo de climas como lo es el bosque, el desierto , la selva,  etc.

Armas de caza: Weatherby mark v 30-06 y Browning auto five light 12 ga

¿Porqué las tienes? El rifle fue un regalo de un familiar muy querido y la escopeta la compre.

Años en la caza: La primera vez que fui a la caza mayor tenía 9  ahora tengo 27 y año con año no dejo de ir así que yo calculo unos 18 años.

¿Cómo te iniciastes en la caza? Como ya les comentaba en la pregunta anterior la primer vez que fui tenía nueve años y me llevo un tío al que estimo mucho y junto con mis primos que más o menos son de mi edad cazamos un pecarí de collar, además que crecí en una familia en la que mi abuelo y mis tíos son aficionados a la caza desde ese día en mi nació una gran pasión.

Arquitecto Jose Francisco Perez¿Tienes perro de caza? Si, yo tengo un labrador chocolate pero en realidad con los que salimos a cazar son con los perros de mis tíos que son pointers americanos.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza? Es difícil tener un momento más emocionante creo que cada año o cada aventura de caza se convierte en un momento emocionante.  Si tuviera que elegir uno creo que sería cuando maté mi primer Venado Cola Blanca Texano, la historia es muy larga pero tratare de contarla en menos palabras:

En una mañana del 2004 salimos en busca de un venado y yo tenía la tarea de cazar uno que fuera de manejo con la consigna que si salía uno muy bueno le podía matar y cuál fue la suerte que sale el venado de manejo y me da tiro; en ese momento disparo y fallo, el venado corre y regresa al mismo lugar en donde me da chance de hacer un segundo tiro y fallo de nuevo, pienso que la adrenalina me jugó una mala pasada.

Desilusionado y con los consejos de mi tío fuimos a revisar el tiro y recuerdo sus palabras (siempre hay que revisar  en donde pegaron los tiros) entonces fuimos en la camioneta y en ese momento salen corriendo varias venadas y un macho; no era el mismo, esta vez era un gran trofeo y dispare y el rifle ya no tenía balas lo cargué rápidamente y con la camioneta encendida y en movimiento, disparé y el venado corrió unos 30 metros para después caer fulminado.

Mi tío fue a revisar mientras que yo estaba atento por si el venado fuera a salir corriendo.  Al llegar al lugar mi tío me grito-«no hay nada aquí se me hace que fallaste de nuevo» me dijo-«ven» y cuando llegue le encontré con un venado muy bueno de diez puntas.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza? Sin duda ir algún día al África es un gran sueño

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud? La cacería no es un deporte, es todo un estilo de vida y no solo radica en matar a los animales, la cacería es entender la naturaleza, cazar el mejor ejemplar en condiciones  extremas sin comodidades  y sobre todo la convivencia con los compañeros de caza.  En lo personal para mi es convivir con mi familia en pocas palabras la convivencia con los compañeros de caza y con la naturaleza y es lo que yo enseñaría a la juventud para que siguiera este estilo de vida que es la cacería.

Arquitecto Jose Francisco Perez

Los ecologistas siempre están cargando contra la práctica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza? Que la cacería es sinónimo de conservación ya que cuando las especies toman un valor monetario son cuidadas y por ende se ayuda a su reproducción a que haya mas.  Además de que genera empleos y les diría lo que dice uno de mis tíos «los cazadores gastan mucho dinero al año en la conservación de los animales pagando permisos, impuestos , etc. tú que te dices conservador cuánto dinero gastas para conservarlos? nada, solo te quejas por qué no te gusta la cacería».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *