Voces de caza

Entrevista al cazador José Antonio Rodríguez

31 agosto, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

De profesión, comercial, pero un apasionado de la caza, José Antonio Rodríguez García nos cuenta desde Getafe su vida en la caza.  Practica tanto caza mayor como caza menor

¿En que zonas cazas? En Extremadura, Cuenca principalmente, Castilla y León y Madrid.

Armas de caza: Steyr Mannlicher classic  7mm mag rifle, escopeta Benelli Sl Passion 12 mm.  Las tengo por su precisión y seguridad,  el rifle y por la efectividad la escopeta.

Años en la caza: Desde los 9 años

¿Cómo te iniciaste en la caza? Cazando gorriones con una cometa, había que ser muy astuto para derribar gorriones ya que estaban mas mosqueados que los jabalíes en las esperas.

¿Tienes perro de caza? Si.  Una Sabuesa de Baviera, “LINDA”  y un Bretón Egpaneul “ Ariso” excelentes perros de caza, anteriormente tenia también a mi preciada braco “PETRA” pero ha fallecido hace un año y casi se me ha quitado las ganas de cazar la menor, ya que no sabemos lo suficiente hasta cuanto queremos a un perro, hasta que nos falta. Ya no volveré a tener un perro tan eficiente y tan inteligente como ella. Era única para mí.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza? El momento de abatir a un rebeco en Ancares, era un lance fácil aparentemente, pero era largo, duro por el cansancio y el frío. A parte era el único rebeco divisado en  dos días de caza y ya se acababa el permiso.

alvaro con su primer jabali a la espera en los girasoles

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza?

Cazar  un carnero en Asia, tiene que ser una experiencia única para un cazador de caza libre en un entorno recóndito y agreste, para auténticos cazadores. Hay otra cosa que me haría  ahora mucha ilusión y es que mi hijo  Álvaro de 7 años salga cazador y aprenda el respeto a los animales y a ver la vida de otra manera. Ya esta en ello y me acompaña a las esperas y algún rececho. Esta muy animado. (de hecho aparece en la foto con su primer jabalí en espera)

¿Qué harías tú para mantener la caza entre la juventud?

Impondría una asignatura optativa en clase que enseñara a los jóvenes que se fuesen a iniciar en la caza, que les enseñase a ser auténticos cazadores verdes y no como ahora que salen a cazar sin saber los mínimos requisitos de un cazador en seguridad y en conocimiento de los animales a cazar.

Los ecologistas siempre están cargando contra la práctica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza?

Que se metan a cazador durante un año y  obtengan los requisitos necesarios para serlo, que son muchos. Luego que cuenten como les ha ido. Para saber de algo hay que practicarlo antes de criticarlo.

¿Algo más que nos quieras contar?

Se puede hacer mas por la caza si nos lo proponemos, hay que diferenciar entre cazadores  y tiradores de cercones, los cercones para mí son galerías de tiro con animales reales.  No comprar caza a precios fuera de lo real y proponer al gobierno dar mas precintos ya que todos los cazadores españoles cazan con un precinto varias piezas debido a la escasez de ellos, además es irreal dar precintos donde no existen los animales para los que se dan y dar menos de los que realmente se puede cazar es algo que provoca el furtivismo.



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *