Voces de caza

Entrevista al cazador Javier Guarino

1 septiembre, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Hoy conocemos un poco más a Javier Guarino Soria que lleva un tiempo en el paro, pero que ha hecho un poco de todo.  Vive a caballo entre los montes de Picassent y Monserrat (Valencia).  Toda la vida en la caza, aquí esta su historia:

¿Qué modalidad de caza practicas?

En la actualidad casi exclusivamente, la espera al jabalí y algún gancho, aunque me encanta la perdiz al salto y me gustan todas las modalidades.

¿En que zonas cazas? En los cotos sociales de Picassent y Alzira principalmente.

Armas de caza: Escopetas: Lanber superpuesta cal.12, Proconsa yuxtapuesta cal 12, Víctor Sarrasqueta yuxtapuesta cal 12, Arizaga monotiro cal.12, Ugartechea yuxtapuesta cal.20.

Rifles: CZ 550 LUXE cal. 30.06 de cerrojo.  Marlin 444 de palanca y Baikal 30.06 monotiro.

Arco: Martin Treshold de poleas de 70 libras.

¿Porqué la tienes?

Algunas las tengo por herencia familiar y otras porque soy un enamorado de las armas.Me gustan casi todas,especialmente los rifles de palanca.

Javier Guarino Soria

Años en la caza: Toda la vida viviéndola y unos 20 años como tirador.

¿Cómo te iniciaste en la caza?

Mi abuelo, mi padre y mi tio eran cazadores y primero yo y después mi hermano, siempre les acompañábamos desde pequeños en sus salidas al campo.  En mi caso, la actividad cinegética ceso por un tiempo por mi dedicación a las motos, pero el instinto cazador terminó por abrirse paso y recupere la afición, que ha acabado desembocando en pasión.

¿Tienes perro de caza?

En la actualidad no cazo con perros, salvo alguna vez con los podencos de mi hermano.  He tenido un braco alemán que se llamaba Zar y un bretón al que llame Yaco y convivo con cuatro perros  que son muy cazadores Dior(ratonero valenciano), Simba(mestizo de foxterrier?) Rexton(mestizo de pastor alemán) y Pancho(bulldog Frances), pero no cazo con ellos.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza?

Sin duda alguna, mi primera espera al jabalí me enveneno de por vida, pero cuando conseguí abatir mi primer jabalí, fue algo sublime.  Todavía llevo su foto en mi cartera, junto a las de mi familia.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza?

Poder cazar en una finca con tranquilidad, sin temor a una legislación ambigüa y a presuntos cazadores, que mas que a cazar, se dedican a entorpecer la caza de los demás o a arrasar con todo lo que se mueve.

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud?

Educar a los jóvenes, haciendo hincapié en que la caza no solo es arrebatar la vida a un animal y ensalzando los valores de camaradería, amistad, sacrificio y amor a la naturaleza que han de ir unidos a la practica de la caza.

Los ecologistas siempre están cargando contra la practica de la caza.  Imagínate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza?

Pues lo mismo que les diría a los jóvenes, pero además les invitaría a participar por ejemplo en una espera al jabalí, para que sintieran el campo de verdad,fundiendose con el y disfrutando de la entrada a la plaza de un jabalí, al que no necesariamente hay que abatir.  Quizás de este modo, algunos entenderían lo que nos empuja a practicar esta actividad.  También entiendo que dentro de nuestro colectivo, hay personas que con sus malas acciones, avivan el odio hacia la caza y a todo cuanto la rodea y al final, para los que son estrechos de miras, lo fácil es solo quedarse con esto, que además de estar de moda, es lo mas cómodo.

¿Algo más que nos quieras contar?

Solo animar a la practica de la caza, desde el respeto y el conocimiento de la naturaleza y de las especies a las que pretendemos dar caza, de manera ética y acorde a los tiempos que corren.  Pedir una legislación clara y con sentido común para todo el territorio nacional, acorde con las modalidades que se vayan a practicar.  Y por ultimo, recordar a nuestros detractores, que el oficio mas antiguo de la humanidad es la caza, no la prostitucion y que gracias a ello hemos llegado hasta nuestros días.  La caza forma parte de nuestra cultura,ayuda a la conservación de las especies y los montes y aporta grandes beneficios económicos, tan necesarios en estos momentos para nuestro país.

Un saludo para los cazadores y buena caza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *