Voces de caza

Entrevista al cazador Alex Devaux

9 agosto, 2012 • Entrevistas, Sin categoría

Nuestro invitado de hoy es Alex Devaux Vicent, de 21 años, estudiante en Gestión Forestal y Conservación del Medio Natural y de Comercio y Marketing.  Ha cazado desde pequeño, le viene de familia y ahora desde Castalla, Alicante, nos cuenta su historia personal, con una interesante anécdota de 115 €:

¿Qué modalidad de caza practicas? Caza Mayor: Esperas,Ganchos y Batidas y de Menor: Media Veda de Torcaz, en la general suelo dedicar mas a ir detrás de los jabalíes que a la perdiz y al conejo, siempre me ha llamado mas la atención la caza mayor que la menor, cuestión de gustos.

¿En que zonas cazas? En mi pueblo  (Castalla) en una Finca Privada.  En Castilla la Mancha: en zonas de Albacete, Cuenca y Guadalajara, en Murcia y en la Comunidad Valencia, Alicante y Valencia( Zona de Requena,Cortes de Pallas, Jarafuel).

Armas de caza: Escopeta propia mia no son, sino de mi padre dos lanber superpuestos, una browning superpuesta de herencia de mi abuelo, y un rifle express en calibre 9,3X74R Winchester superpuesto, aunque entre mi padre y yo nos lo cambiamos dependiendo de la zona en que estemos, con un cerrojo marca chapuis en 9,3×62.

El Express era de mi abuelo y decidió darmelo porque le hacia ilusión.  Al principio no pensaba en lo que tenia en mis manos pero después de leer e informarme supe que era un bonito regalo.

En la caza empecé a temprana edad, en Francia, en la zona de  los alrededores de Paris donde cazaban mi abuelo y mi padre,  yo aún no iba a cazar si no me quedaba junto con mi madre en la Masia de la Finca con las demás mujeres del resto de cazadores e hijos, pero ya con 6-7 años en España empecé a ir con mi padre al zorzal con el rifle de balines y 8-9 al resto de caza de morralero, hasta los 14 que me saque el permiso de armas hasta el momento, digamos que siempre he estado involucrado dentro de la caza.

Alex DevauxMis antepasados de Francia eran cazadores ya, seré la 4 generación de cazador de mi familia y de España , mi bisabuelo y abuelo eran cazadores, sobre todo del reclamo de perdiz y de la menor. He pillado los conocimientos, las tradiciones y sobre todo el respeto y el amar la caza con mis abuelos de cada país.

¿Tienes perro de caza? Actualmente 4, Jagd Terriers: Emma,Teo,Yaco y Carla, una Braca Alemana:Eclipse que hace dos semanas falleció tenia 13 años y después he tenido sabueso español, y 2 Fox Terrier: Ilda y Clio.

¿Puedes contarnos el momento más emocionante que has vivido en la caza? Cada día de Caza, para mi es una nueva aventura, no sabes nunca que te va a pasar pero sin duda la anécdota mas importante y la que nunca se me olvida fue en Viveros, fui de invitado de un primo de mi madre que tenia la finca arrendada para el solo, y junto con mi padre íbamos al conejo cuando de repente salto uno, le tire, lo falle y mi padre me decía siempre: «vete a ver si le has pegado», empecé a mirar y mi sorpresa fue junto una encina vi algo que brillaba quité la hojarasca que había por encima y descubri  1 billete de 50 euros, 2 billetes de 20 euros, 2  de 10 euros y 1 de 5 euros en total 115 euros, como estaban un poco deteriorados del tiempo, los cambie en la oficina del banco en mi pueblo y me los cambiaron sin ningún problema, antes de cambiarlo fui a preguntarle al primo de mi madre si eran de alguien y enseguida me respondió, tranquilo guárdate los no digas nada y au y yo tampoco diré nada, así que imaginaros todo el trayecto de vuelta unas 2 horas y 10 minutos, ya que hay una distancia de unos 255 Km., fueron sobre todo de risas y de contar otras anécdotas del resto de cazadores que venían conmigo jejeje.

¿Qué sueño te gustaría cumplir en el mundo de la caza? No dejar nunca de cazar, de proteger el monte, mantener esa caza de generación en generación, involucrar más a los partidos políticos en defender la caza, y que no se utilice la caza como un fin de hacer negocio de lucrarse unos y de engañar y quitar la ilusión de la gente sino más bien de disfrutar,estar en buenas compañías y defender lo que es nuestro patrimonio desde hace miles de años, que por muchos ecologistas que hayan no nos vamos a rendir.

¿Qué harías tu para mantener la caza entre la juventud? Para mi el mantener  la juventud tiene que ser algo que haya mamado desde pequeño o joven, bien por que sus padres, abuelos, tíos, amigos o conocidos se los hayan llevado y les haya gustado, pero siempre decirles que la caza no es solamente acabar con la vida del animal sino detrás de todo esto hay un gran trabajo, mantener comederos, sembrar cereales, arreglar pistas forestales, madrugar para hacer alguna vigilancia, control de depredadores, también una educación ambiental y una enseñanza en materia de gestión cinegética y forestal ayudaría un poco a comprender porque la caza es buena. Y si bajasen los precios de seguros y licencias  mas gente joven se haría cazador.

Los ecologistas siempre están cargando contra la practica de la caza.  Imaginate que tienes a uno delante, ¿qué le dirías para defender la caza?

Lo primero que diría es dame tus argumentos, yo le daría los míos y le haría comprender porque mis argumentos son mejores que los de ellos, he de decir que me siento mas ecologista que ellos, por que me preocupo de que no les falte de comer ni de agua, también de limpiar y mantener cortafuegos y caminos, actualmente colaboro con un grupo de voluntariado de prevención de incendios forestales en mi pueblo para controlar y hacer desbroces en caminos y  la gente dirá para que un grupo de voluntariado de prevención de incendios forestales, yo les contestaría si el monte se quema todo, no se podrá ni cazar, ni caminar por la sierra ni observar especies vegetales y otro tipo de fauna.  Hay que preservar lo que tenemos y cuidarlo para que nuevas generaciones lo vean como lo hemos encontrado y si podemos dejarlo mejor pues mejor aún.

La caza en zonas rurales es importante, aporta trabajos, riqueza para pueblos y provincias, ¿creéis que los ecologistas aportan todo esto?, en mi opinión no y es mas, todo lo que pagamos a la administración publica, ese dinero luego se convierte en subvenciones para partidos y asociaciones como equanimal, Stop Caza, Equo, en fin, parásitos no tienen otro nombre…

¿Algo más que nos quieras contar?

Yo disfruto mas de la caza entre amigos, pasar un buen día y de forma tradicional, que ir a batidas y monterías donde no sabes como la gente tira y como caza, a veces me darían ganas de tirarles con el rifle por el echo de que hacen auténticas barbaridades, que después dices: «lo raro de todo que no ocurran mas accidentes de caza», para hacer eso que se queden en casa y respeten a los que están disfrutando de ello.

Muchas gracias por la entrevista y un saludo a toda a la gente de Cazaworld.    Actualmente quiero especializarme en el sector forestal, es algo que siempre me ha apasionado y si pudiese ser agente forestal en mi provincia mejor.  Si alguien quiere charlar de caza conmigo y de otras cosas relacionadas con el tema forestal y darme otra forma de ver las cosas no me importaría siempre me ha gustado escuchar las opiniones y la forma de ver de la gente así es como crecemos como personas y nos nutrimos de conocimientos y experiencias.

Saludos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *