Entrevista a Rodrigo Moreno de Borbón, director de Cinegética

3 marzo, 2019 • Noticias de caza

 

El director de la mayor feria de caza de España avanza novedades y explica las claves de este evento.

Considera que el cambio forzoso al Pabellón 12 de Ifema «va a perjudicar» y «causar desconcierto».

Moreno de Borbón manifiesta su deseo de que el apoyo hacia la caza se refuerce «a nivel colegios».

Redacción | «En ciertas zonas de España, la caza es la única posibilidad y el único negocio posible». Así de rotundo se muestra el responsable de la mayor feria de caza que se celebra en la península ibérica: Cinegética. A pocos días de su edición de 2019, que se celebrará en el Pabellón 14 de Ifema durante el 21 al 24 de marzo, Rodrigo Moreno de Borbón ha concedido a Cazaworld una entrevista en la que descubre las razones de una feria de la caza de esta magnitud y qué novedades presentará este año. El director de Cinegética muestra además su valoración de la situación de relevancia actual entre caza y política.

Moreno de Borbón explica que Cinegética es uno de los principales puntos de venta de cacerías de Europa. Después de EE. UU., España es el segundo país que ‘exporta’ cazadores por el mundo, y teniendo en cuenta la diferencia de población entre ambos países, destaca la relevancia que tiene la caza en el nuestro. La Feria de Naturaleza, Caza y Pesca —Cinegética— es también un lugar de encuentro entre cazadores y un evento donde conocer novedades y futuros destinos de caza.

Novedades de Cinegética

Para la edición de 2019, la organización de Cinegética ha recogido peticiones de los aficionados y por ello presenta novedades como una «zona canina» que se destinará a perros de caza, uno de los aspectos más demandados durante la edición de 2018.

Otra novedad significativa será «el escenario». Moreno de Borbón adelanta que será el lugar en común de aquellas presentaciones que se vayan a celebrar. Aquellos actos que se celebraban de manera dispersa en ediciones anteriores lo harán ahora en un mismo escenario. Una zona común que, augura el director de Cinegética, será «muy exitosa, muy viva».

Otro de los puntos a destacar será la taxidermia. Por ello, se celebrará el primer concurso de taxidermia y se entregará el I Premio Taxidermia Cinegética, que será fallado por el mismo jurado que forma los emblemáticos Premios Cinegética, reforzados para esta ocasión por un artista y un taxidermista.

Cambio de pabellón en Ifema

Cinegética se celebra en las instalaciones que tiene Ifema – Feria de Madrid. La feria se ubicaba en las anteriores ediciones en el Pabellón 12. Repentinamente, la organización de Cinegética se ha visto forzada a cambiar de pabellón, que para esta edición será el 12. El cambio se debe a cuestiones electorales, ya que el pabellón donde tradicionalmente se celebraba Cinegética será el centro de recogida de datos durante las elecciones generales del 28 de abril y se requiere su adaptación con antelación superior a un mes.

Este cambio de pabellón, que tradicionalmente estaba asociado a la feria por expositores y aficionados, «va a perjudicar» y «causar desconcierto», admite Moreno de Borbón. El responsable de la mayor feria de caza de España reconoce que esta decisión forzosa de última hora ha sido un trastorno que ha supuesto por parte de la organización un esfuerzo para que la celebración de esta edición no se vea afectada de manera negativa por este cambio.

Lo más complicado de organizar una feria de cuatro días, para la que se requiere un año de trabajo, «es conjugar los distintos intereses que tiene todo el mundo». El director de Cinegética comenta cuáles son las zonas preferidas por las empresas expositoras y, debido a la imposibilidad de que todas ocupen lugares centrales del pabellón, cuenta cómo emplea la organización un sistema de ranking según reserva y pago para la ubicación de cada empresa en su estand.

La feria, según reconoce Moreno de Borbón, no cuenta con ninguna ayuda institucional o subvención. «Pagamos unas cifras absolutamente absurdas de precio del alquiler de los pabellones», afirma.

Caza y política

Esta edición de Cinegética será inaugurada por un político de «primer nivel» y dos formaciones políticas tendrán estand en la feria con el fin de informar a los aficionados sobre sus programas y consideraciones con relación a la caza y el mundo rural.

Moreno de Borbón advierte que los políticos se han dado cuenta de que resta votos ir contra la caza, cuando pensaban que el «mal llamado ecologismo» les daba votos. De un tiempo a esta parte, los políticos se están empezando a dar cuenta de que «la caza vota y no se pueden olvidar del mundo rural». No obstante, el máximo responsable de la mayor feria de caza del país considera que «los cazadores no debemos subirnos a los laureles y pensar que nos van a cuidar un poco más… tenemos muchos enemigos, como son los mal llamados ecologistas». Los cazadores somos los que cuidamos el campo, «aunque sea egoístamente», reconoce.

Pensando en el futuro de la actividad cinegética, Moreno de Borbón manifiesta su deseo de que el apoyo hacia la caza se refuerce «a nivel colegios» y se enfoque con relación a la educación de los menores. Sería necesario explicar «qué es la caza, por qué es necesaria… y por qué en ciertas zonas de España —insiste— la única posibilidad y el único negocio posible es la caza».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *