Voces de caza

Especial

Entrevista a Pablo Capote, director de Trofeo

11 enero, 2017 • Entrevistas

Para analizar la imagen social que tiene la caza, así como el fenómeno creciente que existe en su contra y en contra de los cazadores desde determinados grupos sociales, CAZAWORLD preparó el ‘Especial Imagen de la caza y medios de comunicación’, publicado el pasado 20 de diciembre. Durante el mes de enero publicaremos las entrevistas que hicimos a los responsables de los medios que participaron, con el fin de detallar la valoración al respecto de cada uno de ellos. Esta es la entrevista a Pablo Capote, director de Trofeo.

De un tiempo a esta parte, lamentablemente, la caza está siendo atacada. De manera particular, la imagen de la caza se ve perjudicada por reacciones que casi siempre se centran en el ataque personal y grosero; y, como actividad general y concepto, existe una tendencia ecologista que rechaza absolutamente la caza.

La imagen que llega de la caza a la sociedad se canaliza, en menor medida, a través de los medios escritos y, de una manera global, por las redes sociales. Frente a la inmediatez y llegada de las redes sociales, son los medios escritos los que pueden ofrecer una visión más asentada y argumentada de la caza.

Desde CAZAWORLD hemos querido conocer sus impresiones en este sentido, con el fin de reflejar sus palabras en el ESPECIAL que ofrecimos sobre la imagen de la caza y los medios de comunicación.

Durante este mes de enero vamos a publicar las entrevistas a los responsables de los medios especializados que participaron en el Especial Imagen de la caza y medios de comunicación.

Hoy: Pablo Capote, director de Trofeo.

¿Cuándo nació el medio de comunicación que dirige y cómo ha evolucionado? ¿Cómo lo definiría?

Trofeo nace en 1970. Yo diría que actualmente es una revista dirigida al cazador naturalista y conservacionista, que defiende la caza natural y sostenible (términos que muchos creen contradictorios). Su línea editorial siempre ha ido en ese sentido, pues fuimos nosotros los inventores de la coletilla, hoy en día muy utilizada, de “Caza y conservación”, que pasó a ser nuestro eslogan. Los cambios en este tiempo han sido más técnicos y estructurales que de espíritu.

¿Qué valoración cree que tiene la sociedad actual de la caza?

Claramente negativa.

¿Cree que la imagen que tiene la sociedad de la caza ha cambiado? Si es así, ¿cuáles podrían haber sido los motivos?

Creo que ha cambiado y a peor. Los motivos son muchos: Un alejamiento del urbanita de la realidad rural y sobre todo falta de información veraz sobre esta actividad. Esa ignorancia creo que pasa por nuestra incapacidad de hacer entender que la caza es entre otras cosas necesaria.

La imagen de la caza que se da por las redes sociales (RRSS), ¿cómo la valoraría en términos generales?

La verdad es que no soy usuario de las redes sociales.

¿Cómo valoraría la imagen que se transmite a través de medios tradicionales como son los impresos?

La prensa generalista demuestra sobre todo ignorancia y cuando se trata el tema de la caza en los periódicos suele quedar clara también la animadversión.

La imagen que tiene la sociedad de la caza y del cazador, ¿cree que es producto de lo que se ofrece a través de las RRSS y los medios tradicionales? Si no fuera así, ¿a qué cree que se debe esa imagen?

Todo “ayuda”; creo que en esa visión negativa de la caza ya no importa mucho la causa, está enquistada y se retroalimenta.

¿Cree oportuna una defensa activa de la caza o no es necesaria?

No estaría mal, al menos, trabajar para que se dé una información real y objetiva.

La imagen de la caza en la sociedad, ¿puede llegar a convertirse en un concepto ampliamente respetado? ¿Cómo podría lograrse esto?

Habría que empezar por ser autocríticos, dentro de nuestro colectivo hay cosas muy mejorables. El primer paso debería ser sentirnos nosotros orgullosos de nuestros colegas cazadores, algo que por el momento no es siempre fácil. Una vez conseguido esto, creo que hacernos entender sería más sencillo. Por ejemplo, que aparezca un galgo ahorcado, un águila muerta con perdigones o un lobo envenenado, limita mucho nuestros argumentos en defensa del colectivo. Somos nosotros los primeros afectados por esas actuaciones.

Cualquier valoración que quiera añadir sobre los conceptos: caza, imagen, sociedad, medios de comunicación, etc.

Curiosamente este es el tema que tratamos en el número de Trofeo de enero. En los últimos tiempos se advierte un interés creciente por actuar en defensa de la imagen del cazador. Se han creado fundaciones, asociaciones y mesas de trabajo que pretenden unir diversos colectivos relacionados con el campo, para trabajar en la mejora de esa imagen ante la sociedad y para conseguir de una vez un interlocutor válido con la administración y los poderes públicos.

CAZAWORLD


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *