Voces de caza

Entrevista a José María Ortega

24 noviembre, 2010 • Entrevistas, Sin categoría

Esta semana, tenemos el placer de entrevistar a José María Ortega, no solo es escritor bajo el blog Tirando al Monte, sino que también ha hecho sus pinitos en televisión, protagonizando un programa de caza y naturaleza.

– ¿Cuándo te iniciaste en la caza? No puedo recordar el día concreto: Mi padre y mis dos abuelos eran cazadores y no sé si tenía siquiera uso de razón el primer día que conseguí que me llevaran al campo con ellos.

-¿Qué modalidades de caza practicas? ¿Cuál es la que más te llama? La perdiz con pointer, la perdiz con reclamo, la montería, el rececho y las esperas. Es difícil decidirme por una favorita, cada una tiene lo suyo y son más o menos compatibles. Por la coincidencia en el tiempo, sólo tengo algún conflicto con las monterías y las perdices. Cuando me decido a ir a una montería y se presenta un buen día de lluvia, si el puesto resulta aburrido me acuerdo mucho de mi perro.

-¿Qué piensas y qué expectativas tienes sobre la temporada que está a punto de comenzar? Al principio de la temporada las expectativas deben ser siempre buenas. Vivimos este mes una especie de obnubilación que nos impide ver la realidad. Y así debe ser, pues en la caza es esencial la ilusión. La pasión puede resultar enfermiza, pero sin ella nunca coronas un cerro. Sin ilusión, a media falda te das la vuelta y buscas la cuesta abajo; con lo cual, nunca sabrás si estaban o no las perdices arriba, que es donde tienen que estar, y si no hay ninguna tienes que seguir hacia el cerro de enfrente.

-¿Cuándo empezaste en el blog? ¿Por qué? Tirando al Monte era el título de un programa de televisión que hice hará ya unos cuatro años. Se trataba de un programa de caza y naturaleza. Llegaron a emitirse unos 10 programas, uno al mes, de unas 2 horas de duración cada uno y acabé agotado porque tenía que hacerlo todo. Yo era el director, el cámara, el presentador y algunas veces hasta me entrevistaba a mí mismo. Aprendí muchísimo. Fue mucho el trabajo y muchas las horas de campo. Pero cuando tuve que dejarlo, se quedó dentro el gusanillo. El año pasado se despertó por culpa de un amigo, Poncho Moraleda, y cambié la cámara de video por la fotográfica y el micrófono por el teclado. Así nació el blog y así vamos matando el gusanillo. No tenemos otras aspiraciones.

-Aparte de tu blog ¿Recomiendas otro? Cualquiera de los que tengo enlazados en Tirando al Monte.

-¿Crees que los blog son un medio de difusión importante para los cazadores? Claro que sí. Como escribí en la presentación de Tirando al Monte, una vez leí un artículo de Mariano Aguayo en el que se quejaba de la mala imagen que tenía la caza en general en la sociedad, y de las leyes y normas que se iban creando tendentes al acoso y derribo del cazador. Mariano Aguayo acababa ese artículo suplicando que había que hacer algo por salvar una dedicación tan hermosa como es la caza. Evidentemente, no la vamos a salvar con los blogs, el mío es un puro divertimento (Un auténtico cachondeo a veces cuando a alguno, me incluyo, se nos va la olla). En realidad, no pretendemos otra cosa que divertirnos y compartir cosas con los amigos. Pero, claro, de paso, alguna vez surgen las ganas de dar la cara, la tentación de defender una pasión y unos sentimientos que son verdaderamente nobles, digan lo que digan. En esas contadas ocasiones, soñamos que nos quitarnos el pasamontañas de furtivos y que abrimos ventanas al campo y a la sierra para intentar transmitir lo que sentimos sin vergüenza, sin miedos ni complejos. Después del tiempo que perdemos escribiendo, te encuentras con recompensas como el comentario que hizo hace unos días El Loco, Gerardo Horno, un gran amigo, un podenquero de los que quedan pocos. Ante una reflexión demasiado seria sobre el futuro de la caza, decía: “Me quedan 23 días para empezar en las sierras del Viso. ¡Qué largos se me están haciendo!”. Y así, con ese comentario, quedó zanjado el debate y cualquier posibilidad de discrepancia.

-¿Qué crees que deberían mejorar los organismos competentes respecto a la caza? Deberían mejorar la legislación basándola en una mayor confianza hacia el cazador.

-¿Cuál es la situación actual de la caza en España? Pues, precisamente enlazando con lo anterior, está más que demostrado que en España hay caza donde hay buenos cazadores que la gestionan. Esa es la realidad que no quieren ver los responsables políticos.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Andres Raya Mansilla dice:

    Sr Don Jose Maria Ortega,impecable su entrevista,lo de Director y presentador de un programa de television de caza y naturaleza no tenia constancia de éllo,eres el numero 1 en todo lo que haces,FELICIDADES con mayuscula,y mi mas sincera enhorabuena por tu labor,y como no, gracias por tus relatos y por ser tan buena persona.un fuerte abrazo y espero vernos pronto.

  2. Alberto Vacas dice:

    Le pegas a todos los palos Jmor, asi no se puede ser buena persona, no dejas nada para los demas,. Fuera de bromas cada vez quedamos menos gente buena.
    Oye!! Desde que conozco al Loco me lo encuentro en todos lados, no me perseguira.

    UN SALUDO Y ENHORABUENA POR LA ENTREVISTA

    ALBERTO VACAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *